-

En verano, los robos de viviendas se disparan

Con la llegada del verano, también llegan las ansiadas vacaciones, un periodo aprovechado por millones de españoles para salir de viaje y descansar de la rutina diaria. Los que no descansan son los ladrones, que durante esta época aumentan su actividad. Tal es el caso, que según un informe del comparador Acierto, los robos se disparan en verano un 35%.

El seguro de hogar, clave

Para hacer frente a esta situación, el seguro del hogar resulta clave. Hay que tener muy en cuenta lo que nos cubre la póliza, ya que existen pólizas muy básicas referidas al continente y otras que cubren desde los objetos sustraídos hasta el cambio de cerradura.

Lo primero que hay que hacer es diferenciar, pues dependerá del tipo de póliza y del tipo de acto. No es lo mismo que se trate de un hurto o de un robo, o que nuestra póliza cubra el contenido o el continente. El contenido es lo que se encuentra en el interior, y el continente, lo que contiene esos objetos, es decir, las paredes, ventanas, puertas, etcétera.

Las más básicas, únicamente se responsabilizan de los daños en el continente. En el caso de tener muchas cosas de valor, será recomendable declararlas en el seguro. Así en caso de ser robadas, el seguro cubrirá la pérdida.

Respecto a la distinción entre robo y hurto, este primero ha de conllevar violencia, intimidación, etcétera. En el segundo no existe ningún tipo de intimidación. Un hurto, por ejemplo, se produciría si dejamos pasar a unos supuestos “técnicos” y estos nos quitan algo.

A pesar de su utilidad, el 24% de los españoles no tienen contratado ningún tipo de seguro del hogar. De todos los que lo tienen, el 74% aseguran haberlo utilizado en alguna ocasión, mientras que el 46% lo ha utilizado en dos ocasiones. Tampoco deberíamos pasar por alto que durante los últimos años los robos en domicilios con fuerza han aumentado un 20%.

También te puede interesar:   Adelgaza y cuida tu cuerpo comiendo sano
También te puede interesar:   Se vende ático de famoso

Por otra parte, los robos no son el único riesgo al que se enfrentan los propietarios de viviendas no aseguradas, sino que las consecuencias de sufrir una avería que pueda afectar a terceros cuando nos encontramos lejos del domicilio también pueden ser graves.

Precauciones básicas

Para evitar que los ladrones puedan entrar en nuestro hogar, podemos poner en marcha algunas acciones sencillas. Entre ellas está la de no compartir en redes sociales que nos vamos de viaje, avisar a los vecinos para que nos recojan el correo o utilizar programadores para que las luces se enciendan a determinadas horas.

Guardar los objetos de valor en una caja de seguridad e instalar una alarma (tenemos que declararlo en el seguro y conectar esta segunda si queremos que nos cubran), cerrar bien puertas y ventanas -e instalar rejas, persianas de seguridad etcétera-, no desconectar el fonoporta, y decirle a algún conocido que se pase por casa si tiene la posibilidad, son otras opciones muy recomendables.

En caso de robo lo primero que deberemos hacer será llamar a la policía, que se encargará de verificar los daños, etcétera. Tendremos que poner una denuncia, en la que ha de figurar una lista de los bienes sustraídos y su correspondiente documentación. Eso último agilizará todo el proceso con la aseguradora.

Lo último...

Spotify presentó en exclusiva XRey, un podcast sobre la historia del rey emérito

Spotify, la plataforma más popular de audio en streaming estrenó hoy XRey, una serie de podcasts que cuenta la historia desconocida del hombre más...

Crisis dentro del mercado del merchandising

El mundo del merchandising está cambiando. Esto es lo que ha notado la empresa Sprout World, que advierte que los regalos promocionales está virando...

Cómo preparar el coche para la vuelta a la normalidad y evitar accidentes

Tras dos largos meses encerrados en casa, poco a poco vamos volviendo a la normalidad, aunque aún quedará mucho tiempo hasta que todo esto...

El uso del vehículo privado aumentará cuando la desescalada acabe

El Gobierno ha establecido un plan de ruta para abandonar el confinamiento. Se trata de varias fases de desecalada, por la que poco a...

Recomendaciones para disfrutar de las rebajas online

La crisis sanitaria que estamos viviendo, está provocando importantes cambios en nuestra vida. Llevamos muchas semanas encerrados en casa, con horarios limitados para salir...