En el marco de la IFE Conference 2026, el Institute for the Future of Education del Tecnológico de Monterrey ha dado a conocer a los ganadores del TecPrize 2025, un premio que destaca las soluciones innovadoras que utilizan la inteligencia artificial para cerrar las brechas de habilidades laborales en América Latina. Entre un total de diez emprendimientos finalistas, los tres ganadores han sido reconocidos por sus propuestas disruptivas en el ámbito de la educación.
El primer lugar ha sido otorgado a O-lab Inc de Colombia, que ha desarrollado un motor de simulaciones laborales y tutores de IA enfocados en el aprendizaje basado en habilidades, dirigido por Diego Guerrero. En segundo lugar se encuentra OZARU, una solución mexicana que actúa como copiloto de IA para optimizar el trabajo de equipos de primera línea, bajo la dirección de Guillermo Garza. Finalmente, el tercer puesto fue para HackÜ, también colombiano, que ofrece una plataforma de microaprendizaje gamificado para trabajadores sin escritorio, liderada por Juan Miguel Salazar.
Cada uno de estos proyectos no solo recibirán un incentivo económico, con premios de 30, 20 y 10 mil dólares para los tres primeros lugares, respectivamente, sino que también contarán con un programa de acompañamiento diseñado para impulsar su impacto y escalabilidad. Durante un período de tres meses, los ganadores participarán en un bootcamp enfocado en la medición de impacto y uno de ellos tendrá la oportunidad de ingresar al USC Education Technology Accelerator de la University of Southern California – Rossier School of Education, apuntando a fortalecer su proyección internacional.
El TecPrize, que se celebra desde hace seis años, ha recibido en su sexta edición más de 140 propuestas de 20 países, reflejando el crecimiento del ecosistema de innovación educativa en la región. Este galardón se ha establecido como un espacio clave para la innovación en el sector educativo, habiendo contribuido a que proyectos ganadores y finalistas levanten más de 4 millones de dólares en capital y hayan impactado a más de 2.5 millones de aprendices.
La iniciativa es parte del compromiso del Instituto para el Futuro de la Educación en activar el talento y facilitar caminos para que las soluciones educativas de alto impacto transformen el aprendizaje y el trabajo en América Latina y el Caribe. La creciente presencia de instituciones y programas enfocados en la innovación educativa resalta la importancia de crear alianzas y colaborar en el desarrollo de respuestas efectivas a los desafíos educativos que enfrenta la región.




