Emprendiendo Desde La Economía Social: FECOMA Y La UCM Inspiran A Estudiantes Internacionales

0
70
FECOMA y la Cátedra de Economía Social de la UCM muestran cómo emprender desde la economía social a estudiantes internacionales

Quince alumnos provenientes de México, Colombia y Ecuador han tenido la oportunidad de visitar las instalaciones de Ganadera de Campo Real, una experiencia que forma parte del curso de la Escuela Complutense de Verano ‘Aprender a emprender: Competencias para la creación de empresas y elaboración de planes de negocio’. Esta iniciativa es promovida por EESCOOP y la cátedra de Cooperativismo y Economía Social de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en colaboración con FECOMA.

Durante tres semanas, estos alumnos se forman en Madrid, eligiendo entre una amplia oferta docente de la Universidad Complutense. En esta décima edición del curso, el grupo no solo ha trabajado en el aula, sino que también ha explorado diversos puntos clave del ecosistema de emprendimiento de la Comunidad de Madrid. Entre los lugares visitados se destacan los viveros empresariales de Vallecas y el e-Social Hub de la Comunidad de Madrid. “En este marco de actuación, fomentamos el emprendimiento colectivo, a través de fórmulas de la Economía Social”, señala Paloma Bel Durán, una de las profesoras de la Cátedra.

Además, la visita a Castellana de Ganaderos, Sociedad Cooperativa de Madrid, en Campo Real, permitió a los estudiantes conocer de primera mano el proceso de elaboración de los renombrados Quesos de Campo Real. Marta Roldán, responsable de Calidad de Quesos Campo Real, explicó detalladamente los distintos procesos, desde la llegada de la leche hasta la transformación en queso, subrayando que, aunque los procesos están automatizados, todos los ingredientes son naturales. “El queso es leche, sin estabilizantes, conservantes, ni aditivos”, comentó.

Ganadera de Campo Real distribuye sus productos a numerosos establecimientos de alimentación, hostelería y supermercados de Madrid. Según Roldán, “los nuestros son quesos muy del origen, muy de Madrid, con la marca M de producto certificado. Hacemos tres tipos de quesos de oveja, que es una de nuestras joyas, con leche de nuestro propio ganado, dependiendo del grado de curación: de un mes, cuatro meses o viejos, como los Gran Campo Real, de hasta un año de curación”.

Paulina Perez, una de las estudiantes mexicanas, opina que la visita ha sido muy enriquecedora. “Ha sido muy interesante observar el proceso de fabricación desde el mismo inicio. Hemos visto lo que puede tener en común esta cooperativa con empresas en México. El curso nos está motivando para emprender, estamos conociendo los procesos de elaboración de negocios y fabricación de todo tipo de productos. Nos adecúan visitas a campo, además del estudio, algo que nos hace sentarnos en la realidad”, expresó la estudiante.

Esta iniciativa pone de manifiesto la importancia de combinar la teoría con la práctica y fomenta el emprendimiento colectivo apoyado en la Economía Social, ofreciendo a los estudiantes una visión completa y realista del mundo empresarial.