A lo largo de 2025, siete ciudades de la Red de Ciudades y Villas Medievales en España y Portugal acogerán un ciclo de conciertos y festivales diseñado para fusionar la música con el rico patrimonio histórico de la región. Este innovador proyecto, denominado «En Clave de RE-D», busca dinamizar y atraer visitantes a través de la música de raíz, incluyendo géneros como el folk, la música tradicional y sacra.
El ciclo comenzará el 20 de abril con un emotivo Concierto de Pascua en la Plaza Mayor de Laguardia, a cargo de la Banda Municipal de esta localidad, que se ha mantenido activa desde 1881. La Banda de Laguardia, única en Álava que jamás ha interrumpido sus actuaciones, ofrece un repertorio variado que va desde pasodobles hasta arriesgadas adaptaciones de música popular, lo que promete hacer del evento una experiencia memorable para los asistentes.
Las ciudades participantes en este ambicioso proyecto incluyen Hondarribia (Gipuzkoa), Laguardia (Álava), Estella-Lizarra (Navarra), Almazán (Soria), Sigüenza (Guadalajara), Valencia de Alcántara (Cáceres) y Marvão (Portugal). Todas ellas, con menos de 17.000 habitantes, ofrecen un ambiente propicio para disfrutar de la música en un marco histórico.
El ciclo de festivales incluye la VI Velada Mustral en Almazán, programada para el 18 de julio; el XI Festival Internacional de Música de Marvão, del 18 al 27 de julio; el Encuentro de las Tres Culturas Boda Regia en Valencia de Alcántara, entre el 25 de julio y el 3 de agosto; un concierto de verano de Eskifaia en Hondarribia el 30 de julio; la 56º Semana de Música Antigua de Estella en septiembre; y finalmente, un concierto del trío Lugh en Sigüenza el 1 de noviembre.
«En Clave de RE-D» se enmarca dentro de un esfuerzo más amplio por parte de la Red de Ciudades y Villas Medievales para promover el turismo cultural. Asimismo, forma parte de la mezcla de otros eventos destacados, como el Concurso de Pinchos Medievales y el circuito de carreras populares «Red-Corriendo el Medievo». Esta propuesta promete enriquecer la oferta cultural de las ciudades medievales, atrayendo a amantes de la música y al turismo interesado en la historia y la tradición. La iniciativa no solo busca celebrar la música, sino también resaltar la importancia de preservar y compartir el vasto patrimonio cultural de estos destinos únicos.