El trato de las marcas de coches hacia América del Sur

0
37

Peugeot 207 HB, el último desastre para el Mercosur

No hay mejor forma para empezar este artículo que con la foto del Peugeot 207 para el Mercosur. Pero por muy «grave» que pueda parecer, este es solamente el último desastre automovilístico que recibirán los países de América del Sur. Este Peugeot 206 con variaciones en el frontal representa que es el Peugeot 207 para Brasil. Sí, un 206 con el frontal de un 207 mal acoplado y que no pega ni con Superglue.

Como decía, esto es sólo el principio. El trato que tienen las distintas marcas de coche, mayoritariamente europeas, hacia los países de Sudamérica es nefasto. Mientras en Europa y en el resto de los países en constante desarrollo van sacando nuevos modelos cada vez más novedosos, en el sur del Nuevo Continente mantienen coches de hasta hace 20 años con una cantidad innumerable de renovaciones básicas.

Un ejemplo claro es el Opel Corsa, cuya segunda generación aún se vende en Brasil bajo la marca Chevrolet. Recientemente se ha presentado el enésimo facelift del modelo, que por lo que se ve reafirma que este coche tardará muchos años en desaparecer de aquellos lares.

Sin comentarios…

Curiosamente, en el Mercosur muchas marcas venden carrocerías que en Europa nunca vieron la luz, como podemos ver arriba. En México, el Corsa (conocido como C2) también recibió un restyling por parte de Chevrolet. Otra aberración más.

Frontales modernos en coches muy antiguos, penosa combinación

Sinceramente, y pido perdón a los de arriba, no tengo nada que decir. Mejor dicho, no quiero decir nada.

Volviendo a las renovaciones básicas que simulan ser nuevas generaciones (véase Peugeot 206 Restyling 207), Volkswagen lanzó hace poco en Brasil la quinta generación de su exitoso Golf. Pero no es el Golf que todos conocemos como «V», sino que se trata de un desdicho facelift de la cuarta generación.

Así es la quinta generación del Golf para el Mercosur

Quién sabe, igual nos pasa lo mismo a los europeos con el Golf VI, que según parece será muy similar al V. Pero démos gracias de que es la cuarta generación y no la primera, por ejemplo.

Recuperando el tema de los modelos antiguos con renovaciones, ahora le toca el turno al Fiat Uno. El mítico utilitario aún se vende en Argentina como «Fiat Uno Way», si bien en Brasil elnombre es «Mille».

Clásicos aún en el mercado de América del Sur

Pero las faltas de respeto no sólo se basan en el diseño exterior, ni interior. Hace unos meses, Volkswagen creó una gran polémica respecto la seguridad de sus modelos en América del Sur. El Volkswagen Fox que se comercializa en Europa tiene una puntuación de cuatro estrellas sobre cinco en los tests de seguridad Euro NCAP. Una asociación de consumidores se quejó que el mismo modelo, pero comercializado en el Brasil, tenía menos de dos estrellas y por tanto riesgo de muerte. A lo que un directivo de Volkswagen saltó y dijo que una vida de Sudamérica vale menos que una de Europa.

¿Por qué ese trato a estos países? ¿Quizá porque la economía va peor y sólo se pueden vender coches baratos? ¿O quizá porque las marcas no quieren estrujarse más el cerebro? Ah, y me olvidaba de decir que en casi todos los países de Sudamérica ya se venden coches chinos.

Sin duda un tema que da mucho que hablar.