El retorno del terror clásico

El retorno del terror clásico 9

Es desconcertante porque esperaba algo diferente, pero lo cierto es que El Hombre Lobo es, quiere ser, una película de terror clásica, al puro estilo de las películas de monstruos de los años 40 y 50. Como tal, tiene una dialéctica muy característica que despoja el film de toda sorpresa posible, ya que uno puede hacerse la película mentalmente una vez vistos 5 minutos de metraje.

Me ha decepcionado en este sentido, esperaba una historia algo más currada con maldición licántropa de por medio. Pero no, la película es el típico cuento de la maldición. La primera media hora está llena de enunciaciones  que prácticamente cuentan unos acontecimientos venideros ya imaginables de por sí.

De todos modos este modelo narrativo es una opción aceptable si lo que se pretende es homenajear este tipo de cine ya perdido. Está claro que el cine de terror está en baja forma y ha perdido la capacidad de impactar, así que un homenaje a los inicios no es una mala idea si se hace bien.

El Hombre Lobo falla en su planteamiento porque el guión no es nada ágil ni original. Las líneas de dilálogo se pueden clasificar entre absurdas e irrelevantes, ya que ni crean misterio ni transmiten emoción ni miedo alguno. Uno no llega a empatizar nunca con unos personajes vacíos, te da igual lo que les pase y no es culpa de una mala interpretación porque todos cumplen, aunque sin lucimiento.

El retorno del terror clásico 10

Quitando la historia de la ecuación, lo que queda para pasarlo bien es una orgía de sangre y vísceras y un montaje visual vibrante y/o terrorífico. Aquí la película cumple a medias, cuando el hombre lobo empieza a descuartizar a la peña uno se lo pasa bien, ya la siempre impecable banda sonora de Danny Elfman ayuda a absorver el espectador dentro de la película.

A nivel visual, no obstante, el montaje es un poco chapuzero. Se salva por la buen gusto en la composición de algunos y un buen trabajo técnico en iluminación y edición.

Sea como sea, para pasar el rato está medio bien. No me atrevo a recomendarla a la gente que tenga expectativas con la película, el resto podéis ir tranquilos al cine porque los pasaréis bien un rato.

No quiero terminar sin comentar dos puntos que sobrepasan los límites de la sordidez y me han desconcertado de mala manera:

  • El hombre lobo original es el hermano de Gollum. ¿A quién se le ha ocurrido diseñar este personaje? Y lo más inquietante, ¿Por qué nadie le ha dicho «tío, este es Gollum»?
  • En la película aparece un periódico y la portada está hecha con viñetas del storyboard de la película. ¿Qué han fumado?

El retorno del terror clásico 11

Ir arriba