El Resurgir Estival de los Recursos Naturales en la Sierra Norte de Guadalajara con ADEL

0
76
Los recursos naturales de la Sierra Norte de Guadalajara, vuelven a girar por los pueblos con ADEL este verano

El proyecto ADEL este verano volverá a girar por los pueblos de la Sierra Norte de Guadalajara para divulgar, a través de 13 paneles, los valores naturales de la región. Este evento es parte del «Plan de Arraigo y Puesta en Valor de la Sierra Norte de Guadalajara». La gira comenzará en Atienza en julio y recorrerá múltiples localidades en las semanas siguientes.

Tras su exitoso recorrido el pasado verano, que continuó hasta otoño, ADEL reedita su exposición itinerante con el objetivo de dar a conocer entre la población local los valiosos recursos naturales de la comarca. La iniciativa incluye trece paneles con fotografías e información sobre los elementos más destacados del territorio de ADEL, con la intención de que los habitantes aprendan a apreciarlos y respetarlos.

Entre los sitios representados en los paneles se encuentran la Sierra Norte de Guadalajara, el Parque Natural del Río Dulce, la Microrreserva de los cerros volcánicos de La Miñosa, la Microrreserva de los saladares del Río Salado, el Monumento natural de la Sierra Pela y Laguna de Somolinos, la Reserva fluvial del río Pelagallinas, la Ciudad Encantada de Tamajón, y los picos más altos: Alto Rey y Ocejón. Además, se muestran embalses, fauna y datos sobre paleontología.

ADEL complementa los paneles con folletos que proporcionan información adicional sobre cada elemento exhibido y sus fotografías. En 2024, la muestra itinerante comenzará en Atienza en julio y continuará por Santiuste, Bochones, Navas de Jadraque, Cendejas de La Torre, Arroyo de Fraguas, Olmeda de Jadraque y Pinilla de Jadraque. El grupo de desarrollo rural tiene la intención de que esta exposición se integre en las programaciones culturales municipales y en las actividades organizadas por las asociaciones locales, especialmente en la temporada veraniega, cuando estas alcanzan su auge.

En junio de 2020, ADEL inició el «Plan de Arraigo y Puesta en Valor de la Sierra Norte de Guadalajara» para combatir la despoblación y sensibilizar a los habitantes sobre la riqueza de su territorio. El plan busca cambiar la percepción de que la vida rural es inferior a la urbana, promoviendo un mayor aprecio por lo local y natural.