El Reino Unido Debe Defender la Vida y Derechos de Activistas Pro-Palestinos en Huelga de Hambre

0
1
El Reino Unido debe proteger la vida y los derechos de activistas pro-palestinos en huelga de hambre

Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos ha expresado gran preocupación por la vida y las garantías fundamentales de ocho activistas pro-palestinos detenidos en el Reino Unido, quienes mantienen una huelga de hambre indefinida desde el pasado 2 de noviembre. En un comunicado conjunto, los relatores especiales advirtieron que, al entrar en el segundo mes de protesta, la salud de los detenidos se ha deteriorado significativamente, colocándolos en «riesgo crítico» de sufrir complicaciones graves, que podrían incluir fallo orgánico, daños neurológicos irreversibles, arritmias cardíacas e incluso la muerte.

La huelga de hambre, como señalaron los expertos, es frecuentemente una medida de último recurso para aquellos que sienten que sus derechos a la protesta y a un recurso efectivo han sido agotados. En este sentido, afirmaron que la responsabilidad del Estado hacia quienes optan por este tipo de protesta se intensifica, destacando que «el deber de cuidado del Estado hacia las personas en huelga de hambre es mayor, no menor».

Los expertos insistieron en que el derecho a la salud es aplicable a todas las personas, incluidas aquellas que están privadas de libertad. Recalcaron que las autoridades deben garantizar un acceso inmediato a atención médica de emergencia y hospitalaria cuando sea clínicamente necesario, respetando la ética médica y evitando acciones que puedan interpretarse como presión o represalia. Informaron sobre el trato que los huelguistas estarían recibiendo, que incluye retrasos en el acceso a atención médica, uso excesivo de sujeciones durante tratamientos hospitalarios, restricciones al contacto con familiares y abogados, y la falta de supervisión médica independiente constante, especialmente en el caso de personas con condiciones de salud preexistentes.

Estas situaciones generan «serias dudas sobre el cumplimiento de las leyes internacionales de derechos humanos», subrayaron, incluyendo las obligaciones del Estado de proteger la vida y prevenir tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Los relatores vincularon la situación de los detenidos con un contexto más amplio de restricciones a la movilización pro-palestina en el Reino Unido. Recordaron advertencias previas al Gobierno británico sobre el uso de marcos antiterroristas contra actos de protesta política, así como la criminalización de la disidencia política legítima. También expresaron preocupación por la amplitud de la definición de terrorismo en la legislación británica, la proscripción de la red británica de protesta pro-palestina Palestine Action bajo la Ley de Terrorismo de 2000, y las detenciones y cargos relacionados con el supuesto apoyo a ese grupo.

Finalmente, instaron a las autoridades británicas a proporcionar de inmediato atención sanitaria adecuada a todos los huelguistas y a entablar un diálogo significativo para abordar tanto sus demandas como las presuntas violaciones de derechos. “Las muertes evitables bajo custodia nunca son aceptables. El Estado es plenamente responsable de la vida y el bienestar de las personas detenidas”, concluyeron los expertos.
Fuente: ONU últimas noticias