El Real Patronato Del Museo Del Prado Ratifica Nombramiento De Alfonso Palacio Como Director Adjunto De Conservación E Investigación

0
164
El Real Patronato del Museo del Prado ratifica el nombramiento de Alfonso Palacio como nuevo Director Adjunto de Conservación e Investigación

En el marco de una reunión del Pleno, Miguel Falomir, director del Museo del Prado, ha expresado su agradecimiento hacia Andrés Úbeda por su dedicación y esfuerzo durante los siete años que ha liderado la Dirección Adjunta. Falomir destacó que, gracias a la gestión de Úbeda, el Museo ha alcanzado un notable éxito en las áreas de conservación y educación, además de elevar el nivel del Centro de Estudios y las exposiciones temporales. Úbeda continuará desempeñando sus funciones hasta que Alfonso Palacio tome las riendas del cargo en febrero, a partir de lo cual se anunciarán sus nuevas responsabilidades dentro del Área de Conservación.

Alfonso Palacio, de 49 años, será el nuevo Director Adjunto del Museo del Prado. Este historiador del arte, reconocido con premios extraordinarios tanto en su licenciatura como en su doctorado por la Universidad de Oviedo, ha dirigido desde 2013 el Museo de Bellas Artes de Asturias, a donde llegó a través de un concurso. Antes de su dirección en el museo asturiano, Palacio fue profesor en la Universidad de Oviedo entre 2006 y 2013. Su trayectoria científica se ha centrado en el análisis del arte contemporáneo, no solo asturiano sino también español e internacional, abarcando los siglos XX y XXI.

Durante su tiempo al frente del Museo de Bellas Artes de Asturias, Palacio impulsó la actividad expositiva con más de 70 muestras, en solitario y a través de alianzas con prestigiosos museos internacionales. Asimismo, ha promovido más de 125 ciclos de conferencias y actividades culturales como música clásica y cine, además de una destacada labor educativa laureada en diversas ocasiones. Bajo su administración, el museo culminó exitosamente una expansión significativa en 2015, además de la reorganización de las colecciones y restauración de los edificios históricos hacia 2016. Actualmente, en 2024, se ha iniciado la segunda fase de ampliación del museo.

Entre los logros más recientes del museo asturiano bajo la dirección de Palacio se encuentra la integración de 22 depósitos del Museo Nacional del Prado como parte del proyecto “El Prado Extendido”, que busca descentralizar y expandir el acceso al patrimonio artístico nacional. Esta iniciativa ha permitido que el Museo de Bellas Artes de Asturias sobresalga en su colaboración con el Prado, destacándose como ejemplo de la puesta en valor de estas colecciones.