«El perfume, historia de un asesino» de Patrick Süskind

En esta novela, deliciosamente aromática, el autor crea un mundo olfatorio fuera de lo común. Es la intrigante historia de Jean Baptiste Grenouille, que nació en un mercado parisino del siglo XVIII, habiendo sido arrojado entre las vísceras de pescado por su madre. Siendo él mismo inodoro, posee la nariz más prodigiosa para captar los aromas, los cuales va registrando en su memoria con exactitud sorprendente. Esta particularidad le permitirá experimentar en el taller de Monsieur Baldini y crear perfumes exóticos y extraños mezclando aromas. Jean Baptiste obsesionado por su órgano olfatorio, deja el taller y se lanza por el mundo para aprender más sobre el arte de la perfumería, desendo reproducir el aroma suave y sensual de mujeres jóvenes.

El Perfume, historia de un asesino es una novela brillantamente escrita. Süskind tiene la habilidad de crear un mundo donde el aroma es el summum de los principios. El autor hilvana el suspenso, la ficción histórica y el horror, en un relato que cautivará al lector hasta el final. Es un viaje sensual a través de la nariz de un sociópata. El climax  es chocante y cuestionará la verdadera naturaleza humana.

Patrick Süskind es alemán, historiador y guionita. Tiene una obra teatral exitosa, El Contrabajo, y otras dos novelas: La Paloma e Historia del señor Summer. El autor disfruta de una vida retirada en Francia, alejado de las entrevistas y la publicidad, ha rechazado varios premios.

Das Perfum, escrita en 1985, es un bestseller mundial y el libro más leído en Alemania. En Holanda ha despertado interés nuevamente su lectura, luego que se llevó a la pantalla grande el año 2006. La película, dirigida por Tom Tykwer, también es muy lograda, a pesar de que Stanley Kubrick declaró que la obra era «infilmable». Tal vez merezca la pena mencionar: el libro y la película son materia obligada para la gente que trabaja en la industria de esencias y perfumes, pues Süskind expone algunos secretos de la profesión guardados durante siglos.

Ir arriba