«El pájaro espectador» de Wallace Stegner

"El pájaro espectador" de Wallace Stegner 5

Wallace Stegner es un escritor americano de procedencia escandinava. Su extensa obra literaria  es una trayectoria de aciertos, muchos ellos galardonados. Profesor de literatura y profundo observador de la naturaleza humana acostumbra a dibujar en sus libros unos personajes hondos, con aristas, tremendamente reales y cercanos y siempre, como ha subrayado  en ABC Rodrigo Fresan,  con «su capacidad para sobreponerse a sus defectos».

«El pájaro espectador» es una metáfora de la tercera edad. Novela realista premiada con el  «National Book Award» en 1976. El protagonista es un agente literario jubilado que reside en California sobrellevando sus achaques y contemplando la naturaleza. Su mujer,  muy activa, intenta arrancarle de su plácida quietud. Un acontecimiento viene a turbar sus vidas cuando el recibe una postal de una condesa amiga suya que trató en su juventud. Encuentra en el desván un viejo diario con sus andanzas ya casi olvidadas y ambos deciden  que cada noche leerán un capítulo del diario.

Una segunda historia se refleja en ese ir desgranando los recuerdos, una historia cuajada de nostalgia, con incidentes dulces, divertidos y amargos y alguna experiencia no confesada. Los comentarios que hacen marido y mujer al filo   del diario son de una viveza y credibilidad asombrosa.

                                                                               "El pájaro espectador" de Wallace Stegner 6

Stegner escribe sumergido en un clima de sosiego: es «El pájaro espectador».  Desarrolla   una prosa sorprendente   y un estilo, quizá algo lento, pero que acompaña magnificamente a los protagonistas ya entrados en años. Su atención a los pequeños detalles de la naturaleza y  un sincero   respeto a la dignidad humana son  dos coordenadas que atraviesan de forma transversal la narración, salpicada  inteligentemente por rápidos  guiños de humor.

También te puede interesar:   El director de Héroe y La Casa de las Dagas voladoras tiene nuevo proyecto

Constituye una delicia leer a este escritor. Sus obras anteriores traducidas  y  editadas por Libros del Asteroide «En lugar seguro» y «Angulo de reposo»   manifiestan  también  gran calidad y calado pero  «El pájaro espectador ofrece un punto de originalidad en el  planteamiento y  literario que   presta a esta novela un singular encanto.

El pájaro espectador

Wallace Stegner

Libros del Asteroide