Wallace Stegner es un escritor americano de procedencia escandinava. Su extensa obra literaria es una trayectoria de aciertos, muchos ellos galardonados. Profesor de literatura y profundo observador de la naturaleza humana acostumbra a dibujar en sus libros unos personajes hondos, con aristas, tremendamente reales y cercanos y siempre, como ha subrayado en ABC Rodrigo Fresan, con «su capacidad para sobreponerse a sus defectos».
«El pájaro espectador» es una metáfora de la tercera edad. Novela realista premiada con el «National Book Award» en 1976. El protagonista es un agente literario jubilado que reside en California sobrellevando sus achaques y contemplando la naturaleza. Su mujer, muy activa, intenta arrancarle de su plácida quietud. Un acontecimiento viene a turbar sus vidas cuando el recibe una postal de una condesa amiga suya que trató en su juventud. Encuentra en el desván un viejo diario con sus andanzas ya casi olvidadas y ambos deciden que cada noche leerán un capítulo del diario.
Una segunda historia se refleja en ese ir desgranando los recuerdos, una historia cuajada de nostalgia, con incidentes dulces, divertidos y amargos y alguna experiencia no confesada. Los comentarios que hacen marido y mujer al filo del diario son de una viveza y credibilidad asombrosa.
Stegner escribe sumergido en un clima de sosiego: es «El pájaro espectador». Desarrolla una prosa sorprendente y un estilo, quizá algo lento, pero que acompaña magnificamente a los protagonistas ya entrados en años. Su atención a los pequeños detalles de la naturaleza y un sincero respeto a la dignidad humana son dos coordenadas que atraviesan de forma transversal la narración, salpicada inteligentemente por rápidos guiños de humor.
Constituye una delicia leer a este escritor. Sus obras anteriores traducidas y editadas por Libros del Asteroide «En lugar seguro» y «Angulo de reposo» manifiestan también gran calidad y calado pero «El pájaro espectador ofrece un punto de originalidad en el planteamiento y literario que presta a esta novela un singular encanto.