“En un lugar de…” es el inicio de una de las obras más emblemáticas de la literatura española y también el nombre evocador de un nuevo proyecto del Museo Nacional del Prado. Con el respaldo de Telefónica en el año de su centenario, este proyecto tiene como objetivo acercar el arte a los rincones más insospechados del territorio nacional, especialmente a aquellos núcleos rurales alejados de las grandes ciudades.
La Comarca Campo de Belchite, en Aragón, ha sido seleccionada para el lanzamiento de esta iniciativa. Los 15 pueblos de la comarca —Almochuel, Almonacid de la Cuba, Azuara, Belchite, Codo, Fuendetodos, Lagata, La Puebla de Albortón, Lécera, Letux, Moneva, Moyuela, Plenas, Samper del Salz y Valmadrid— albergarán reproducciones exactas de algunas de las obras más representativas de la colección del Museo del Prado. De esta manera, estas pinturas adquieren un nuevo propósito: no solo siguen siendo símbolos de la grandeza cultural de España, sino que también actúan como incentivos para descubrir lugares menos conocidos de nuestra geografía.
Cada reproducción de las pinturas seleccionadas mantiene el formato del original tal y como se presenta en las salas del Prado, acompañadas de un marco y una cartela explicativa. Además, se han instalado dos réplicas en Zaragoza, ubicadas en la Aljafería y la Oficina de Turismo, gracias a la colaboración de las Cortes de Aragón y la Diputación de Zaragoza. Estas réplicas están acompañadas de un plano de la Comarca que identifica los 15 pueblos participantes y las obras que se han instalado en cada uno.
Asimismo, se ha creado un micrositio exclusivo en la web del Museo del Prado dedicado a este proyecto y un vídeo titulado “En un lugar de… Aragón”, producido por Telefónica. El vídeo incluye escenas del montaje de las obras y muestra el contexto y entorno natural de los pueblos donde se exhiben, utilizando recursos como tomas aéreas grabadas con dron.
Esta mañana, en una presentación en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández; el responsable en Telefónica para las Administraciones Públicas de Aragón, Raúl Blanco; el director de Comunicación del Museo Nacional del Prado, Carlos Chaguaceda; y el presidente de la asociación Territorio Goya, Rafael Navarro, presentaron el proyecto “En un lugar de… Aragón”.
El proyecto “En un lugar de…” nace con una clara vocación de continuidad y busca celebrar la riqueza, diversidad e historias de la colección permanente del Museo Nacional del Prado. Al situar reproducciones de algunas de las obras maestras del museo en ubicaciones poco convencionales, se pretende irrumpir en la cotidianidad de los ciudadanos y, a través del asombro y la sorpresa, despertar su interés por estos tesoros que forman parte de su patrimonio.
Hasta finales de agosto, y gracias a la colaboración de Telefónica y la Asociación Territorio Goya, la Comarca Campo de Belchite se transformará en una galería al aire libre que acogerá 15 recreaciones a tamaño real de pinturas del Museo Nacional del Prado, enmarcadas y acompañadas de una cartela explicativa. El Museo Nacional del Prado anima a los ciudadanos a compartir la experiencia del encuentro inesperado con estas obras en las redes sociales utilizando el hashtag #PradoLugarAragon.