El pasado mes de abril se dio inicio a “El arte que conecta”, una ambiciosa iniciativa conjunta entre el Museo Nacional del Prado y Telefónica, con la finalidad de conmemorar el centenario de esta última y de estrechar la conexión entre las personas a través de la cultura. Durante estos nueve meses, el proyecto ha logrado que 18 museos de diversas localidades españolas exhiban de forma temporal obras maestras de la pintura, contribuyendo así a la construcción de un patrimonio cultural compartido entre los ciudadanos.
A través de esta iniciativa, obras de grandes maestros como Velázquez, Goya, Ribera y Murillo han viajado a diferentes regiones de España, siendo admiradas por un total de 100.622 visitantes. Este intercambio cultural se ha traducido en un aumento significativo de la actividad cultural a nivel local, destacando especialmente las instituciones de Granada, Mérida y Cartagena, que han recibido la mayor cantidad de público atraído por estas exposiciones temporales.
“El arte que conecta” se enmarca en un esfuerzo más amplio por parte del Museo del Prado, que busca celebrar su Bicentenario. Este proyecto se suma a “De Gira por España”, lanzado en 2019, que ha permitido que la institución tenga presencia directa en casi cuarenta ciudades del país. Además, se han realizado préstamos y exposiciones temporales itinerantes, así como “El Prado en las calles”, un programa que lleva réplicas fotográficas de las colecciones del Museo a espacios públicos en distintas ciudades, actualmente en Andalucía tras haber recorrido Castilla y León, Castilla la Mancha y Extremadura.
De este modo, la colaboración entre el Museo del Prado y Telefónica no solo ha enriquecido la experiencia cultural de los ciudadanos, sino que también ha fortalecido el vínculo entre el patrimonio artístico y la comunidad, demostrando el poder del arte para conectar a las personas.