El Museo del Prado ha enriquecido su colección con dos nuevos lienzos del enigmático pintor Johannes Hispanus, cuyos detalles narran una historia inspirada en «El Decamerón» de Boccaccio, un escritor renacentista conocido por sus relatos llenos de intriga y emoción. Hispanus, un pintor español que vagó por el norte y centro de Italia a finales del siglo XV e inicios del XVI, es conocido por su obra maestra «Deposición en el sepulcro», aunque su renombre no es tan amplio como el de otros artistas de su época.
Estos nuevos lienzos, pertenecientes a su etapa florentina y muy relacionados con el taller de Perugino, destacan por su asombroso paisaje y la atmósfera mágica que los envuelve. La temática profana de las piezas es particularmente notable, ya que aporta una iconografía rara vez vista en las colecciones del Prado de pintura del Quattrocento. La historia representada transporta al espectador al vibrante entorno florentino de la época de maestros como Piero di Cosimo y Sandro Botticelli.
La narrativa, extraída del «Decamerón», relata el episodio en que Ifigenia, una joven de gran belleza, es sorprendida mientras duerme en un bosque por Cimón, un noble chipriota que, fascinado por su belleza, decide educarse y transformarse en un refinado cortesano para ganarse su amor. Johannes Hispanus retrata dos momentos claves de esta historia. El primer lienzo muestra a una joven, dormida y vestida, cerca de una fuente, mientras Cimón, de espaldas, presta atención al segundo lienzo, donde Ifigenia yace semidesnuda ante la arboleda, observada con asombro por Cimón.
Esta obra de Hispanus es un claro reflejo de la influencia del neoplatonismo florentino, que destacaba el poder civilizador y redentor de la belleza, especialmente de la femenina, como símbolo de perfección y verdad. La incorporación de estas obras al Museo del Prado ofrece una visión única de la interpretación de temáticas renacentistas por parte de este intrigante pintor español.