En su compromiso de acercar su patrimonio al mayor número de personas, el Museo del Prado ha lanzado un innovador proyecto que hace accesible de forma gratuita, a través de la red, una selección de sus obras. Este esfuerzo no solo destaca por su dimensión educativa y cultural, sino que también ofrece una ventana interactiva hacia el análisis de piezas de papel que son ejemplos excepcionales de la creación artística.
El Museo del Prado conserva el único grafoscopio conocido hasta la fecha, probablemente el único que se fabricó. Este objeto de excepcional importancia muestra, en una vista continua, la Galería Central del Prado tal y como era entre 1882 y 1883. Este proyecto es una oportunidad única para descubrir no solo la existencia y funcionamiento de esta máquina singular, sino también para echar un vistazo a la museografía y las obras de arte que se exponían en esa época. El grafoscopio presenta una experiencia interactiva, permitiendo a los usuarios recorrer la galería central del museo y detenerse en cada obra de arte. Al seleccionar cualquier obra, se proporciona información detallada tanto de la obra original como de otras fotografías realizadas en fechas cercanas.
Además, el proyecto incluye un simulador virtual de estampación calcográfica. Esta herramienta permite a los usuarios recrear en un entorno virtual el complejo proceso de estampación calcográfica. Los participantes podrán elegir entre varias opciones: una lámina de cobre ya grabada, el tipo de papel y cortarlo al tamaño deseado, seleccionar el color de la tinta, realizar la limpieza de la lámina y finalmente, usar el tórculo para obtener una estampa. Este enfoque práctico de aprendizaje culmina con la posibilidad de descargar la estampa final si el proceso se ha realizado correctamente.
El simulador ofrece la oportunidad de trabajar con cuatro obras icónicas presentes en la colección del Museo: «El sueño de la razón produce monstruos» de Francisco de Goya, «Anacoreta» de Mariano Fortuny, «François Boucher» de Manuel Salvador Carmona y «El gran Hércules» de Hendrick Goltzius.
Este proyecto del Museo del Prado no solo democratiza el acceso a su riqueza artística y educativa, sino que también brinda a los usuarios la oportunidad de interactuar con la historia del arte de una manera nueva e inmersiva.