El Mercurio: Peligros en Cosmetología, Odontología y Joyería

0
11
El mercurio ni para los dientes, ni para los cosméticos, ni para el oro

Más de 1000 participantes presenciales y 4000 virtuales se dieron cita la semana pasada en Ginebra para la sexta reunión del Convenio de Minamata sobre el Mercurio. Este encuentro culminó con 22 decisiones diseñadas para fortalecer la protección de la salud humana y el medio ambiente frente a la contaminación por mercurio, un metal altamente tóxico.

Durante una conferencia de prensa celebrada este lunes, la secretaria ejecutiva del Convenio, Monika Stankiewicz, destacó la importancia de las conclusiones alcanzadas. “Es poco común en los procesos multilaterales cerrar una reunión a tiempo, y estamos muy satisfechos con la calidad de los resultados obtenidos”, comentó Stankiewicz. Asimismo, resaltó la participación ampliada de pueblos indígenas, mujeres y jóvenes, y anunció la creación de tres nuevas plataformas dedicadas a estos grupos.

Uno de los acuerdos más significativos de la reunión fue la decisión de eliminar la fabricación, importación y exportación de amalgamas dentales que contengan mercurio para 2034. Stankiewicz subrayó que este material representa un riesgo tanto para los profesionales de la salud como para el medio ambiente, dado su potencial de liberación durante procesos como la cremación. «Esta decisión pone fin a una de las últimas aplicaciones del mercurio en nuestra economía global», afirmó.

La conferencia también adoptó medidas dirigidas a fortalecer la aplicación de la prohibición mundial de cosméticos que contienen mercurio, los cuales continúan siendo producidos y vendidos de manera ilegal, especialmente a través de plataformas en línea. Los países se comprometieron a colaborar más estrechamente con la Organización Mundial de Aduanas, Interpol y la Organización Mundial de la Salud para identificar las fuentes de producción y comercio ilícito, mejorar las capacidades de detección y apoyar estrategias nacionales de salud pública para eliminar estos productos nocivos.

La oficial jurídica Lara Onyibene informó sobre la aprobación de una actualización de las directrices que regulan la identificación de existencias de mercurio y sus compuestos, así como sobre los formularios de comercio. Por su parte, la oficial de coordinación Brenda Kukuk destacó los avances en la lucha contra la minería artesanal y de pequeña escala de oro, que es una de las principales fuentes de emisiones de mercurio. Se acordó impulsar una transición justa para los mineros hacia alternativas sostenibles.

La Conferencia solicitó también a la Secretaría la elaboración de un informe sobre la transparencia en la cadena de suministro y mecanismos de certificación para reducir el uso de mercurio en el comercio del oro. Además, se promovió la integración de acciones contra la contaminación por mercurio en las estrategias nacionales de biodiversidad, en línea con el Marco Mundial de la Biodiversidad de Kunming-Montreal.
Fuente: ONU últimas noticias