El mejor regalo: un libro

Para los aficionados a los temas históricos: el libro «Vida y Muerte en Shanghai» de Nien Cheng, me dejó sin aliento. La autora–que ocupó un cargo importante en la Shell y pasó seis años encarcelada, por un crimen no cometido–hace una narración autobiográfica de gran calidad literaria, de la China de Mao Tse Tung y la revolución cultural. En verdad, de todas mis lecturas sobre esa época, sin duda, ésta es la más reveladora y detallada.

Para los amantes de las historias de aventuras, lucha y valor, Isabel Allende nos ha dejado «Inés del Alma Mía«, un buen regalo para cualquier mujer. Una costurera extremeña se embarca hacia el nuevo mundo en busca de su marido desaparecido y luego de muchas peripecias termina como compañera de Pedro de Valdivia, conquistador y primer gobernador de Chile. Al terminar la lectura, recién entendí por qué los españoles se demoraron tanto en la conquista de los territorios de los mapuches.

Los seguidores de la medicina no tradicional, encontrarán inquietante el libro escrito por Florinda Donner, «Shabono«, una obra maestra según Carlos Castañeda, sobre las experiencias iniciáticas de una antropóloga en la selva de Venezuela.

Para alguien interesado en el budismo, recomiendo «El Dalai Lama, mi hijo«, escrito por Diki Tsering. Esta mujer trajo catorce hijos al mundo, siendo uno de ellos el actual Dalai Lama. De manera sencilla pero efectiva, la autora echa luces sobre el líder político y religioso del Tibet, su niñez, la familia, las costumbres y tradiciones tibetanas.

Ir arriba