Mariano González, expresidente de la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (FEFCAM), ha sido galardonado con el Premio al Compromiso con la Farmacia Rural, otorgado por la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) en el marco del I Congreso Nacional de Farmacia Rural, que se celebró este fin de semana en Alicante. Este reconocimiento subraya su dedicación y esfuerzos en pro de las farmacias rurales.
Durante la entrega del premio, González enfatizó la significancia de las farmacias rurales, describiéndolas como «el símbolo del modelo mediterráneo de farmacia». Destacó que, a pesar de su tamaño, son empresas esenciales que necesitan apoyo. «La farmacia rural es pueblo y es vida», afirmó, reflejando la importancia de estas instituciones para la comunidad.
El expresidente recordó algunos de los múltiples proyectos desarrollados durante su mandato en FEFCAM, como el documental «La boticaria romana» y el «Decálogo de Reivindicaciones de la Farmacia Rural», confeccionado junto a SEFAR durante la pandemia de Covid. También mencionó la relevante iniciativa por el empleo «Travesía rural», que continúa activa.
Con una trayectoria en el sector desde 1988, González ha sido presidente de FEFCAM desde 2016 hasta 2024. Actualmente, además de su labor en FEFCAM, es miembro de la Mesa de Violencia de Género del Ayuntamiento de Valdepeñas como representante de los farmacéuticos y Vocal de Desarrollo Empresarial del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real. Su gestión ha estado marcada por el impulso de proyectos que buscan modernizar las oficinas de farmacia y ampliar los servicios que estas ofrecen, así como su participación en diversas iniciativas solidarias.
Desde su fundación en 1999, FEFCAM ha defendido los intereses de más de 400 oficinas de farmacia en Castilla-La Mancha, integrando a varias asociaciones provinciales en su estructura. La organización ha trabajado consistentemente para fortalecer el papel de las farmacias en el tejido social y empresarial de la región.