El Ejército de Israel ha llevado a cabo ataques devastadores en Gaza, resultando en la muerte de al menos un centenar de palestinos, entre ellos un gran número de niños y mujeres, según reportes de la Defensa Civil de la Franja. Este jueves, la ofensiva se centró en diferentes ciudades, con al menos 61 decesos confirmados en ataques a Jan Younis, en el sur de Gaza. Además, los ataques han afectado también a las ciudades de Gaza y Jabalia en el norte.
Particularmente alarmante ha sido la agresión a infraestructuras hospitalarias. El Ejército israelí ha atacado tres hospitales, incluida la instalación Al Awda en Jabalia, el hospital indonesio en Khan Younis y el Hospital Europeo, que ha quedado fuera de servicio tras los bombardeos. Testimonios de quienes se encontraban en el Hospital Europeo durante un ataque el 13 de mayo describen escenas de pánico absoluto, con pacientes y familiares intentando protegerse del estruendo de los misiles y la metralla. «La situación era difícil debido al rápido bombardeo», comentó Mohammed Hassan Bashir, padre de un paciente.
A pesar del grave riesgo que enfrentaba, la Organización Mundial de la Salud (OMS) logró completar una evacuación de pacientes en el hospital. Sin embargo, las órdenes de evacuación emitidas recientemente por el Ejército israelí han generado desasosiego entre la población, que ya se encuentra en una situación extremadamente vulnerable.
Según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), estas órdenes afectan al 70% del territorio de Gaza, lo cual ha llevado a que 1,9 millones de personas se hayan visto desplazadas desde el 7 de octubre. Khaled Khiari, asistente del Secretario General de la ONU, hizo hincapié en la necesidad de rechazar el desplazamiento forzado y garantizar un acceso humanitario sin restricciones. OCHA ha informado de que la ONU tiene 9,000 camiones con suministros vitales listos para ingresar a Gaza, de los cuales más de la mitad contienen asistencia alimentaria.
No obstante, la situación es crítica: UNICEF ha advertido que unos 71,000 niños en Gaza requieren tratamiento urgente por desnutrición aguda. Este contexto se da en un momento en el que la comunidad internacional recuerda el 77 aniversario de la Nakba, conmemoración que hace referencia al desplazamiento forzado de más de 700,000 palestinos en 1948. La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) destacó que cerca del 90% de la población actual de Gaza ha sido desplazada, con muchos siendo forzados a huir de sus hogares en múltiples ocasiones.
Fuente: ONU últimas noticias