El Pontiac Firebird es uno de los muscle cars más representativos de la historia del automovilismo. durante más de 30 años, fue uno de los antiguos insignia de General Motors, este modelo se produjo por primera vez en 1967 y fue producido hasta el 2002, es considerado como uno de los automóviles más populares de la desaparecida marca estadounidense.
La primera generación del Pontiac Firebird apareció en 1967, como un vehículo deportivo destinado a la clase media estadounidense, fue diseñado para competir con automóviles como el popular Ford Mustang y el Dodge Challenger, incluía cuatro tipos de paquetes las cuales son, el Sprint, 326, HO y el 400.
El 400 era un auténtico muscle car, está equipada por una caja de cambios de 4 velocidades en un V8 de 325 caballos de fuerza, ya que se podía también escoger entre un modelo de techo duro y un descapotable, en 1969, se hiso mejoras en la carrocería y aparece el paquete de mejoras Trans am, el cual incorporaba un motor V8 de 345 HP, con una suspensión deportiva y frenos de competencia.
Tras el éxito de ventas de la primera versión, en 1970 se lanzo al mercado la segunda generación del Firebird, la marca hiso mejoras en el diseño y en el rendimiento del vehículo fue muy rápido. Además apareció el famoso pájaro de fuego en el capo del automóvil, este sería el distintivo del vehículo durante muchos años.
En 1975, la crisis petrolera y las leyes estatales, obligaron a los fabricantes a regular el consumo de gasolina y disminuir el tamaño de los motores de los llamados muscle car, Pontiac continuo con la fabricación del Firebird, incluso de la versión mejorada Trans Am, pero con motores más pequeños y menos potentes, en 1997 se mejoro la carrocería a través de la incorporación de faros cuadrados.
La tercera generación apareció en 1982, este vehículo era una versión futurista y mejorada del Firebird, la cuarta y última generación del modelo de Pontiac, vio la luz en 1992, este automóvil recupero la apariencia deportiva y potente que caracterizo a los Firebird de los años 70.
Para el 2000, Pontiac ofrecía el Firebird en versiones básicas, convertible, Formula y Trans Am, con accesorios de lujo y frenos ABS, lamentablemente las ventas no favorecieron a esta nueva generación, por lo que Pontiac Firebird fue descontinuado en el 2002.
Fuente: Wikipedia