El cine como antesala del cáncer

El cine como antesala del cáncer 5

Hoy leía en elPaís.com un artículo dónde se hablaba de un estudio hecho en EEUU, cómo no, que revelaba que 1 de cada 3 niños que vean a personajes de películas fumando tienen más opciones de empezar a fumar y tener una muerte prematura por culpa del cáncer de pulmón.

En el punto de mira ahora mismo está Avatar, porque allí sale el personaje de Sigourney Weaver fumando como chimenea todo el rato. James Cameron ha salido al paso defendiéndose declarando que «no creo en la idea dogmática de que nadie en una película deba fumar. Las películas reflejan la realidad. Grace Augustine (el personaje de Weaver) no pretende ser un modelo de comportamiento». Lo que, en otras palabras, quiere decir «pero que c*ño me estás contando?!».

En EEUU incluso hace años que se especula con la posibilidad de clasificar las películas en las que salga alguien fumando con una R, es decir, para adultos.

A mi me van a perdonar, pero todo esto me parece de una hipocresía bestial no, lo siguiente. Para empezar, el negocio de las tabacaleras mueve mucho dinero y a nadie en ningún lugar del mundo le interesa que esto pare. Si nos ponemos quisquillosos, lo primero que hay que hacer es mirar para casa y controlar un poquitín la educación y los hábitos de los jóvenes. Y si cuando tengan una edad lo suficientemente responsable quieren fumar, pues lo siento, que lo hagan y a cascarla cada uno con su decisión, porque de información no falta.

De la misma forma, encuentro intrusivo y atroz que se controle tan al detalle lo que sale en las películas. El cine no crea la realidad de nuestro mundo, o la refleja o se inventa una nueva en base a la que existe. Y si sale gente fumando no pasa nada, es lo que vemos habitualmente por las calles, en los bares (todavía) y a nuestro alrededor.

Por esto me cabrea muchísimo que haya algunos impresentables que se metan con el cine creiendo que están salvando el mundo, porque la verdad es que lo único que están haciendo es perder tiempo, dinero y quedar como unos paletos de tres al cuarto.

Ahí lo dejo.

Scroll al inicio