El 12 de diciembre de 2024, Suqian, conocida como la Capital del Licor, fue el escenario de la gira promocional internacional ‘Dreams Connect the World’, donde un grupo de periodistas y fotógrafos tuvo la oportunidad de explorar la famosa Yanghe Distillery. Desde el primer instante, los visitantes quedaron cautivados por la magnitud y la tradición de la destilería.
Durante su recorrido, los participantes visitaron el taller de destilado del Dream of the Blue Manual Class, donde pudieron observar de manera cercana el meticuloso proceso de producción del baijiu, la bebida alcohólica emblemática de China. Este producto, que ha alcanzado un estatus de prestigio, representa la búsqueda de la excelencia en la destilería Yanghe, que utiliza más de 2020 bodegas de la antigua dinastía, y es parte de un complejo que cuenta con un total de 70,000 bodegas. Este impresionante conjunto ha sido reconocido con un Récord Guinness por ser la mayor extensión de bodegas de baijiu en el mundo.
Entre los visitantes, la fotógrafa Yolanda vom Hagen expresó su asombro ante las dimensiones de la instalación y la tradición detrás de la elaboración del baijiu. “El baijiu es dulce y muy suave, a pesar de tener un 70 % de alcohol”, comentó, resaltando la calidad del producto ofrecido.
El distintivo sabor del baijiu de Yanghe se atribuye tanto a la innovación como a un equipo de técnicos con vasta experiencia. Las generaciones de maestros destiladores aplican técnicas tradicionales que resultan en un licor meloso, caracterizado por su naturaleza «dulce, suave, blanda, depurada y fragante». La destilería implementa un proceso especial a baja temperatura y recurre a tecnología de micromoléculas, lo que asegura que cada trago no solo sea placentero, sino que también honre la herencia artesanal de alta calidad.
Situada en la región que cuenta con beneficios naturales extraordinarios, como la proximidad a «tres ríos, dos lagos y un humedal», Yanghe se beneficia de un ecología ideal para la producción de este tipo de licor. Suqian, ubicada a 33 grados de latitud norte, se destaca entre las «tres principales zonas vitivinícolas de humedales del mundo», a la par de renombradas regiones como Escocia y Francia, reconocidas por sus respectivas producciones de whisky y coñac.
El escocés Frank Hossack también apreció los lazos entre ambas tradiciones vitivinícolas, señalando que es interesante descubrir cómo Suqian y Escocia comparten el título de ser algunas de las principales regiones productoras de alcohol en el mundo. Su compromiso con la destilación de calidad y la modernización de sus técnicas hacen de Suqian un referente en el arte de producir baijiu.