El reclutamiento de niños por grupos armados en Colombia ha experimentado un alarmante aumento del 300% en los últimos cinco años, según los casos verificados por Naciones Unidas. Esta escalada de violencia continúa poniendo en grave riesgo a decenas de miles de menores en el país, con promedios que indican que, cada 20 horas, un niño es reclutado por estas organizaciones.
Tanya Chapuisat, representante de UNICEF en Colombia, subraya que «los niños no solo quedan atrapados en el fuego cruzado, también son reclutados o utilizados activamente por grupos armados durante años. El impacto en ellos y sus familias es devastador». La funcionaria hace hincapié en la necesidad urgente de proteger a la infancia del reclutamiento, la violencia sexual y otras violaciones graves de derechos, así como del impacto de eventos traumáticos que pueden perdurar toda la vida.
El reclutamiento y uso de niños en conflictos armados constituyen una grave violación de sus derechos, prohibidos tanto por el derecho internacional humanitario como por el derecho internacional de los derechos humanos. El aumento de estos casos puede atribuirse a una combinación de factores, incluyendo la intensificación de la violencia, la pobreza generalizada, la falta de acceso a la educación y la escasez de servicios sociales básicos, particularmente en áreas rurales.
Los niños a menudo son coaccionados para unirse a estos grupos con el fin de ayudar a sus familias, escapar de la violencia en sus hogares o bajo amenazas directas contra su seguridad. Muchos de ellos son reclutados tras ser separados de sus cuidadores, lo que los deja vulnerables y sin opciones de supervivencia. Adicionalmente, los grupos armados han empezado a utilizar redes sociales para atraer a los menores, haciéndoles falsas promesas de una vida mejor y oportunidades laborales. Una vez dentro de estas estructuras, a los niños se les niega la posibilidad de salir.
En respuesta a esta preocupante situación, UNICEF ha estado trabajando en la prevención del reclutamiento a través de un enfoque que prioriza el acceso de niños y adolescentes a servicios esenciales en sus comunidades. Colaborando con instituciones nacionales y locales, la agencia de la ONU busca garantizar acceso a la educación, protección y oportunidades que ayuden a reducir su exposición a la violencia y al reclutamiento por parte de grupos armados.
Fuente: ONU últimas noticias





