Tocó sufrir hasta el último minuto, esa debe ser la esencia de ser colchonero, pero al final el Atlético de Madrid se llevó el gato al agua. Anotamos esta fecha para la historia: 12 de mayo de 2010. Ese día pasará a la historia como el día en el Atlético de Madrid se hizo con el primer título de la nueva Europa League ante el Fulham, en Hamburgo, por 2-1 en el minuto 116 de la prórroga.
Después de 48 sin conseguir un título europeo, 24 años sin llegar a una final y 14 años sin celebrar un título, una nube de ceniza no iba a estropear la oportunidad a los cholchoneros, y aunque costó llegar allí estaban todos, tanto equipo como afición estaban dispuestos a aprovechar una noche que se auguraba muy buena.
No pensaba Quique Sánchez Flores dejar a sus jugadores desaprovechar esta ocasión y en el minuto 31 se adelantaron en el marcador por medio de Diego Forlán, el héroe de Anfield. Se desató la locura en las gradas rojiblancas y ya se veían con la copa en la mano, sin embargo el Fulham les estropeó momentaneamente la felicidad haciendo el empate en el 36′ por medio de Davies. Desde aquí hasta el final de la primera parte los atléticos siguieron avanzando hacia la portería de Shwarzer, pero el papel cambió tras el descanso. Los ingleses salieron con fuerzas renovadas y comenzaron a encarrilar la portería de De Gea que tuvo que hacer un par de paradas que bien valen un puesto en la selección, aún con 19 años. El Atlético vivió momentos complicados pero se supo reponer aunque hacia el final de los noventa minutos los dos conjuntos estaban hastiados físicamente. Había que sacar fuerzas de flaqueza porque nos íbamos a la prórroga.
Justo al final de los primeros 15 minutos Agüero y Salvio tuvieron en sus botas el gol del triunfo pero entre el barullo de piernas el balón fue fuera seguido del pitido final. Cambio de campo y a empezar de nuevo. Pasaban los minutos, y cuando todos teníamos ya en la cabeza la tanda de penaltis llegó el ansiado gol, de nuevo de las botas del uruguayo, encumbrado anoche al olimpo de los dioses atléticos. Fue su noche sin duda, pero también la de Agüero que a pesar de no marcar suyos fueron los pases de los dos goles, de Ujfalusi que no paró de subir por la banda, de Dominguez defendiendo, de De Gea, de Raúl García… de todos y cada uno de los jugadores, aunque no estuvieran en Hamburgo como Sergio Asenjo, del entrenador y de la afición, de todos los que en algún momento de su vida se han sentido atléticos.
El Atlético de Madrid ya es campeón de la Europa League, tocó sufrir pero este año sí, esta vez sí, a celebrarlo a Neptuno que bien lo merece. Ahora toca disfrutar.
Atlético : De Gea, Ujfalusi, Perea, Domínguez, Antonio López, Reyes (Salvio), Assunção, Raúl García, Simão (Jurado) , Agüero (Valera) y Forlán.
Fulham: Schwarzer, Baird, Hughes, Hangeland, Koncheskhy, Duff (Nevland), Etuhu, Murphy, Davies, Zamora (Dempsey) y Gera.
Foto: Clubatleticodemadrid