Un nuevo estudio titulado «Asistencia en Carretera. Un enfoque 360º», realizado por la organización ICEA en colaboración con Allianz Partners, ha revelado importantes preferencias de los conductores en relación a los servicios de asistencia en carretera. Este análisis destaca que un abrumador 85% de los encuestados considera fundamental contar con alternativas de movilidad que vayan más allá del tradicional coche de sustitución, una necesidad que Allianz Partners ha comenzado a atender a través de su innovadora plataforma MaaS.
La investigación puso de manifiesto que los servicios más valorados por los clientes incluyen el remolque con grúa, la libre elección de taller y la asistencia legal. Sin embargo, resulta preocupante que solo la mitad de las compañías aseguradoras actuales ofrezca soluciones de movilidad distintas al vehículo de sustitución. En el caso de que un vehículo requiera reparación en un taller, un vasto 85% de los encuestados manifestó que sería útil tener acceso a opciones como taxis, vehículos de transporte con conductor (VTC), transporte público o servicios de coche compartido.
Para responder a esta creciente demanda de alternativas, Allianz Partners ha implementado la plataforma MaaS, que significa «Mobility as a Service». Esta herramienta permite a los usuarios comparar en tiempo real diversas opciones de transporte, adaptándose a sus necesidades y preferencias individuales. Según María Cristina Lama, especialista en gestión de productos e innovación para asistencia en carretera en Allianz Partners, la plataforma facilita la reserva de diferentes opciones, como taxis, VTC, o vehículos de alquiler. Además, contempla situaciones más complejas, como los viajes familiares que sufren un contratiempo durante sus vacaciones. En tales casos, la plataforma ofrece alternativas como continuar el viaje en tren o avión, o incluso la opción de alojamiento en un hotel.
El estudio también refleja que el 64% de los clientes considera el precio el aspecto más relevante al elegir un seguro, mientras que una mayoría de las aseguradoras resalta la calidad de la atención al cliente como su ventaja competitiva. En este contexto, un notable 90% de los conductores opina que el tiempo de espera para la llegada del servicio de grúa debería ser inferiores a 45 minutos. Allianz Partners ha respondido a estas expectativas mediante la oferta de asistencia telefónica, reparaciones in situ y una cobertura de reparaciones rápidas que asegura acceso prioritario a una red de talleres. Esto permite resolver averías comunes en menos de tres horas, incluyendo tanto el coste de las piezas como la mano de obra.
La muestra del estudio comprende respuestas de 20 aseguradoras, que representan un 83% del volumen de primas del seguro de automóviles, y de 2.500 clientes con pólizas vigentes en el ámbito nacional, ofreciendo una visión amplia del mercado asegurador.