El 58% de los vecinos españoles han sufrido sensación de aislamiento este año

El 58% de los vecinos españoles han sufrido sensación de aislamiento este año 2

En la sociedad cada vez existe un mayor sentimiento de tristeza. Esto es lo que se desprende de un estudio realizado por la plataforma Nextdoor, la herramienta que te ayuda a conectar con tus vecinos. os resultados de la encuesta han sido reveladores: más de la mitad de los encuestados ha sufrido sensación de aislamiento durante 2022. De ellos, solo el 15% declaró haber recibido ayuda de algún vecino cercano cuando se sintió triste.  

En este contexto, «los vecinos pueden ser la solución para acompañar a las personas que se sienten solas. En Nextdoor fomentamos la creación de vínculos entre quienes quieren ayudar y quienes necesitan apoyo. Las conexiones que se crean dentro de la plataforma nos permiten hacer de los barrios un lugar más fuerte”, afirma Katherine Villegas, Madrid City Manager de Nextdoor.

Nextdoor lanza la campaña #CuentaConmigo2022

Las fiestas que acompañan al fin de año se suelen pasar junto a amigos y familiares aunque, según el estudio de Nextdoor, el 16,5% de las personas encuestadas pasará estas próximas fiestas sola. Los vecinos pueden ser los aliados perfectos en estos momentos para aquellas personas que se encuentran lejos de su entorno o que no tienen con quien pasar estas fechas tan señaladas.

«Uno de los resultados más reveladores de la encuesta que hemos lanzado es que la mayoría (85,34%) de las personas invitaría a un vecino a pasar la Navidad con ellas si supieran que están solos«, afirma Katherine Villegas, Madrid City Manager de Nextdoor. Por este motivo, Nextdoor ha puesto en marcha la campaña #CuentaConmigo2022, una iniciativa que pretende convertir esta plataforma en un punto de encuentro entre aquellos a los que les gustaría tener compañía durante estas fechas tan especiales y aquellos que estarían dispuestos a acogerlos en su mesa.

Además, hasta el 23 de diciembre, Nextdoor propone un calendario de actividades gratuitas, con más de 36 eventos familiares y para todos los públicos; entre los que se incluyen yoga, pilates y deportes, intercambio de idiomas y diferentes actividades navideñas como elaboración de tarjetas y chapas, conciertos, cine y mucho más.

Comercio de barrio y solidaridad vecinal para ayudar a Papá Noel y los Reyes Magos

La Navidad siempre viene acompañada de momentos de consumo y compra de regalos. Sin embargo, este año hay un condicionante que influirá en la generosidad de Papá Noel y los Reyes Magos: la inflación. Ante la situación económica de incertidumbre, muchos españoles se enfrentan a dificultades financieras. Sin embargo, los vecinos muestran su espíritu navideño: el 60,7% de los encuestados afirma que comprará los regalos de Navidad en pequeños comercios locales para ayudar al comercio local y de barrio.

“Esta energía solidaria también se contagia a través de Nextdoor, ya que en los últimos tres meses hemos observado que el 26% de los artículos listados en nuestra sección Vender-Regalar en España, eran productos gratuitos. Estamos a las puertas de una nueva Navidad llena de solidaridad y cariño. Por eso, como parte de nuestra campaña #CuentaConmigo2022, animamos a los vecinos/as a donar un artículo gratis a quienes no tengan recursos para dejar un regalo debajo del árbol”, añade Katherine Villegas.

La campaña #CuentaConmigo2022 anima a los vecinos a ofrecer su compañía, a comprar en los comercios del barrio y se presenta como un impulso para ayudar a quienes no pueden cumplir con los regalos navideños. Según la encuesta, el 58% de los participantes estaría dispuesto a ayudar a los demás regalándoles artículos que ya no necesitan, mientras que el 37,5% donaría comida.

Sobre el autor

Scroll al inicio