El 30% de las matriculaciones durante el primer semestre han sido coches híbridos

El mercado del automóvil está viviendo una situación de incertidumbre ante los futuros cambios, pero si que hay una tendencia que ha captado la atención de los consumidores y no es otra que el crecimiento de los vehículos híbridos no enchufables en las matriculaciones. Se trata de modelos que ofrecen la comodidad actual en los desplazamientos, pero además ofrecen mayor sostenibilidad.

En este contexto, Grupo Moure, holding presencia en el sector energético, explica esta tendencia, así como el impacto significativo que este crecimiento supone en las gasolineras: “Las estaciones de servicio llevamos años notando que los vehículos son cada vez más eficientes energéticamente, la eliminación del plomo, así como motores con más marchas, son avances en los motores de combustión que los hacen más sostenibles y que provocan menos consumo, y, por lo tanto, esos avances ya se han traducido en menos ventas de gasolina”, revela Manel Montero director general de Grupo Moure.

Los híbridos no enchufables ganan a los eléctricos

Durante estos seis primeros meses del año, la venta de coches eléctricos ha aumentado, sin embargo, solo han alcanzado una cuota de mercado de apenas el 5%, mientras que los híbridos enchufables se han quedado por debajo del 7% es decir, en el conjunto, los modelos con etiqueta cero de la DGT solo han representado el 12% de las ventas nuevas en España, según datos de Anfac.

“Este déficit se debe a que el usuario se ve limitado en términos de libertad, ya que para decidir dónde quiere ir debe tener en cuenta los puntos de carga que tiene a su alcance durante el trayecto, un factor que supone un problema por el déficit de infraestructuras de carga que aún existe para los coches eléctricos en algunas áreas”, asegura el director general de Grupo Moure.

En la otra cara de la moneda, los vehículos de gasolina continúan dominando el mercado con una cuota de matriculaciones del 43%, mientras que los coches híbridos, que incluyen los microhíbridos, han representado poco más del 30%. Estos datos evidencian que, aunque los coches híbridos están ganando terreno, aún se encuentran por detrás de los modelos de gasolina en términos de preferencia del consumidor.

“El consumidor se decanta por un híbrido porque puede disfrutar de ventajas como poder circular sin restricciones por muchas de nuestras ciudades, aparcar de forma gratuita en numerosas zonas azules y ventajas fiscales”, afirma Montero. “Y todo esto teniendo la tranquilidad de que siempre vas a poder repostar en una gasolinera para continuar con tu desplazamiento”, continúa.

Con el paso de los años es innegable que los coches eléctricos se irán posicionando en el centro de la revolución automovilística, marcando un rumbo hacia la movilidad sostenible, por eso, aunque todavía la tendencia es de los vehículos de combustión e híbridos no enchufables, el director general de Grupo Moure destaca la importancia de trabajar en un modelo híbrido de negocio en las estaciones de servicio. “Desde las gasolineras debemos trabajar en un modelo de negocio donde podamos ofrecer a los clientes más servicios fuera del surtidor, como pueden ser centros de lavado, máquinas de vending, tienda, entre otros servicios”, asegura Montero.

Scroll al inicio