El 15% de los conductores no sabe cómo usar las luces de emergencia V-16

0
82

Queda un año para que sea obligatorio el uso de la luz de emergencia V-16 homologada y conectada con la DGT, y es que a partir del 1 de enero de 2026 se dejará de utilizar los triángulos para señalizar un incidente en carretera.

Pese a que se trata de un dispositivo con el que venimos conviviendo desde hace tiempo, aún son muchas las personas que no saben como se utiliza una luz de emergencia V-16, así como las diferencias entre las analógicas y las conectadas, versiones que se encuentran en el mercado actualmente.

De hecho, en la actualidad, el 85% de los conductores sabe que, en caso de avería o siniestro en carretera, debe utilizar la luz de emergencia V-16 y abandonar el vehículo con el chaleco reflectante, siempre por el lado contrario al tráfico. Así lo ha revelado una encuesta realizada por DAC Docencia, Ecodriver, AT Academia del Transportista y Fórmate Editorial, con la colaboración de Help Flash.

Sin embargo, esto significa que todavía hay un gran número de conductores, un 15%, que no sabe cómo usar estas balizas de emergencia, claves para prevenir siniestros viales en situaciones de riesgo. Por ello, desde Help Flash, líder en señalización luminosa de vehículos en caso de incidente en carretera, explican los pasos a seguir tras una parada en la vía, así como las diferencias entre las luces V-16 conectadas y las analógicas.

¿Cómo se usan las luces de emergencia V-16?

La ley establece que tras un incidente de en la vía, de ser posible, se debe llevar el vehículo a un lugar seguro, lo más alejado de la calzada. Luego, “los ocupantes deberán abandonar el habitáculo, siempre que exista un lugar seguro fuera de la plataforma de circulación y, en todo caso, deberán salir por el lado contrario al flujo de tráfico sin transitar o permanecer en los carriles y arcenes que conforman dicha plataforma”. En ese caso, el conductor deberá siempre hacer uso del chaleco reflectante. Por su parte, la norma explica que “si las condiciones de circulación no permitieran a los ocupantes abandonar el vehículo con seguridad, permanecerán en el habitáculo con el cinturón abrochado”.

Además de explicar cómo deben actuar tanto el conductor como los ocupantes del vehículo que ha quedado inmovilizado, la norma obliga a señalizar el incidente. Hasta el 31 de diciembre del año que viene, las personas pueden elegir señalizar esta situación a los demás usuarios de las vías bien sea colocando los triángulos de seguridad o usando las luces V-16 como Help Flash. A partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio el uso de las luces V-16 conectadas.

Las V-16 conectadas son las que serán obligatorias a partir de 2026

Tras la decisión del Consejo de Ministros, en diciembre de 2022, de incluir la instrucción técnica sobre la conectividad de las luces V-16 en el Real Decreto 159/2021 por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas, han llegado al mercado diferentes modelos de balizas luminosas con conectividad, como las Help Flash IoT, las cuales se comercializan junto a las analógicas, generando confusión entre los conductores, quienes no saben qué modelo adquirir y cuál será obligatorio a partir de 2026.

Sin embargo, es importante aclarar que, aunque en la actualidad se pueden usar tanto las V-16 analógicas como las conectadas, sólo las segundas serán válidas y obligatorias a partir del 1 de enero de 2026. Las luces de emergencia analógicas que están en el mercado desde hace varios años y los triángulos, solo se podrán utilizar hasta el 31 de diciembre de 2025.