Eider Sánchez, nutricionista de Policlínica Gipuzkoa, ha abordado algunos de los mitos más comunes que rodean a la nutrición, donde muchas creencias populares, como la noción de que «comer grasa es malo», que «el pan engorda» o que «hay que hacer cinco comidas al día», no siempre son ciertas.
Uno de los conceptos erróneos más prevalentes es la creencia de que todas las grasas deben ser eliminadas de la dieta. Eider Sánchez aclara que no todas las grasas son iguales y que las grasas saludables, como las que se encuentran en el aceite de oliva virgen extra, los frutos secos y el pescado, son necesarias para una buena salud y son especialmente beneficiosas para el sistema cardiovascular. Sin embargo, advierte que las grasas saturadas y trans, presentes en los alimentos de origen animal y en muchos productos ultraprocesados, deben ser consumidas con moderación.
Otra idea errónea es que el pan causa aumento de peso. «El pan no engorda; somos las personas las que ganamos o perdemos peso según el equilibrio calórico», explica la nutricionista. Recomienda optar por pan de calidad, preferentemente integral y de fermentación lenta, y sugiere que se acompañe de proteínas o grasas saludables para prolongar la sensación de saciedad.
Respecto a la recomendación de hacer cinco comidas al día, Sánchez señala que no es un mandato universal. “La alimentación debe adaptarse al estilo de vida, gustos y horarios de cada persona”. Señala que, para algunos, realizar una merienda puede ser ventajoso para evitar llegar a las comidas principales con demasiada hambre, pero esto no es obligatorio.
Desde Policlínica Gipuzkoa, la nutricionista enfatiza la importancia de una alimentación equilibrada y personalizada, basada en la evidencia y alejada de los mitos. «Una buena nutrición es la que se puede mantener a largo plazo, que se adapta a la vida de cada uno y que favorece nuestra salud», concluye.





