Dos pintoras bolivianas rinden homenaje a la mujer

0
115

La pintora Judith Ordoñez (Sucre, 1961) reside actualmente en Cochabamba (Bolivia). Ha exhibido sus obras en galerías de arte de las ciudades bolivianas de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. También ha realizado exposiciones colectivas en otros países como Venezuela, Alemania y Bélgica.
Sus obras se caracterizan por ser de estilo naïf y muy coloristas. Su pintura transmite diferentes valores como: el amor, la unidad del hogar, la fe en Dios y la paz en la Tierra. Su arte tiene la finalidad de llegar a representar la simplicidad del ser humano. En sus lienzos como «en la paz el jardín de los peces» y «luz de la paz» Judith Ordoñez reflexiona sobre la paz en el mundo y la búsqueda de la felicidad. En el cuadro la «transmutación de las ciudades» la artista muestra cómo se vive en las ciudades modernas del siglo XXI.

musa andina

En las obras «mujer andina» y «mujer del maíz» la artista representa a una mujer joven tratada como si fuera una diosa la cual está muy ligada con la tierra y que es la diosa de la agricultura. Esto se ve sobretodo, en el lienzo de «la mujer del maíz» que con colores propios de la tierra usando el marrón pinta a una mujer indígena parecida a una diosa que proporciona alimentos a los hombres. En «la mujer andina» pinta a una mujer con diferentes colores para representar que es una mujer con mucha fortaleza. Resalta su belleza y su sensualidad con los grandes pechos y con largas pestañas.

Mujer del maíz

Mientras que la mujer de los cuadros de Judith Ordoñez, está representada como una diosa de la agricultura, la mujer de los lienzos de la artista boliviana Guiomar Mesa (La Paz, 1961) refleja a una mujer urbana, moderna y muy práctica, vestida con un jersey verde como se ve en el cuadro «Laura». La mirada de la mujer pintada por Guiomar Mesa es nostálgica y fría. La artista pinta mujeres-maniquíes de las que se ven en las tiendas de moda. Por eso, éstas tienen la cara blanca y la mirada fija. Tal como comenta la crítica de arte de Bolivia, Cecilia Bayá, «en los cuadros de Guiomar Mesa los personajes suelen ser inanimados y pinta maniquíes-mujeres que reflejan las pasiones y sentimientos de quienes las miran».

Laura

Las dos mujeres, tanto la que encontramos en la obra de Guiomar Mesa como en la de Judith Ordoñez son mujeres cargadas de sensualidad. La mujer de Guiomar Mesa va bien peinada y maquillada. La mujer de los cuadros de Guiomar Mesa es joven y representa a la mujer trabajadora del mundo postmoderno del siglo XXI en cambio la mujer de los lienzos de Judith Ordoñez es la mujer que simboliza las diosas andinas que eran veneradas por los indígenas que poblaron hace muchos años las tierras de Bolivia.

paloma-de-giomar-mesa-2004

En el cuadro «Paloma» de Guiomar Mesa se puede observar a una mujer joven al fondo de la obra y en primer plano tres muñecas. Guiomar Mesa comenta que «siempre me ha impresionado cómo los objetos inanimados pueden tener vida, cómo las muñecas o los santos pueden transmitir igual o más que un ser humano». La pintura de Guiomar Mesa se puede decir que es surrealista, onírica y religiosa.
Guiomar Mesa y Judith Ordoñez en sus cuadros la belleza y la sensualidad de la mujer están presentes. Las dos artistas bolivianas crean una pintura original e innovadora que refleja la identidad de este país.