¿Dónde está Lorca?

federico-garcia-lorca

Hoy se ha dado a conocer la noticia de que el poeta granadino Federico García Lorca no está enterrado en la localidad de Alfacar como se pensaba. Los arqueólogos han trabajado durante un mes y medio intentando localizar los restos mortales de Lorca, para concluir hoy con esta triste noticia; y es más, no se ha encontrado ningún resto humano en la zona donde el autor de Un poeta en Nueva York fue fusilado.

Según la noticia que avanzaba esta mañana el periódico El País,

lo que no admite discusión es que el poeta fue asesinado en este lugar. Dado que los restos no han aparecido, quedan dos posibilidades: que Lorca fuera enterrado en la zona y posteriormente se trasladase el cadáver, o que nunca fuera inhumado en ese paraje.

Aunque los datos históricos apuntaban a que el cadáver yacía en el parque de Fuente Grande, a día de hoy nos queda la certeza de que esto no es así y conoceremos más datos en lo sucesivo, cuando la consejera andaluza de Justicia, Begoña Álvarez, presente el informe de las excavaciones, las cuales probablemente se reiniciarían en el caso de que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) acredite nuevos datos sobre la posible localización de los restos del poeta y de otros tantos asesinados durante la vergonzosa Guerra Civil que sacudió España en 1936.

Vía y más información | El País

Imagen | espacio//SKTB3000

Ir arriba