InicioSaludDianova Lanza la Campaña 'No Dejemos a Nadie Atrás' para Luchar contra...

Dianova Lanza la Campaña ‘No Dejemos a Nadie Atrás’ para Luchar contra las Adicciones

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, celebrado el 26 de junio, la organización Dianova ha lanzado una campaña bajo el lema: «Leave No One Behind – El acceso al tratamiento de las adicciones es un derecho humano: no dejemos a nadie atrás». El objetivo de la campaña es concienciar sobre la necesidad de acceder a tratamientos de adicción efectivos y adaptados, resaltando que esto no solo es una meta de salud pública, sino también un derecho humano fundamental.

La campaña de Dianova plantea una reflexión sobre las actuales políticas de drogas que, en muchos países, continúan criminalizando a las personas usuarias, perpetuando la estigmatización y agravando las desigualdades. «Todos y cada uno de nosotros debemos poder aspirar a una buena salud física, mental y social, sea cual sea nuestra trayectoria, género, edad, condición social y económica, orientación o identidad sexual,» expresó la organización. Señalan que una persona que enfrenta una adicción necesita apoyo y orientación adecuados, libres de barreras y prejuicios.

Desafortunadamente, las políticas punitivas y no basadas en evidencia científica no solo resultan ineficaces, sino que también aumentan el sufrimiento de las personas afectadas. Dianova enfatiza la necesidad urgente de cambiar estos enfoques y adoptar políticas basadas en pruebas que reconozcan la dignidad y derechos de todas las personas.

La organización destaca que el acceso a tratamientos de adicciones sigue siendo un desafío para muchos, y que solo una de cada cinco personas con problemas graves de consumo de drogas tiene acceso a tratamiento. La campaña «No dejemos a nadie atrás» busca centrar su atención en cuatro grupos específicos que enfrentan mayores barreras: personas LGTBIQ+, personas mayores, jóvenes y mujeres.

Dianova llama a la acción para mejorar la atención a las adicciones, subrayando que es esencial implementar políticas de drogas basadas en la salud y los derechos humanos, así como revisar los servicios de tratamiento para satisfacer las múltiples realidades de las personas, sin dejar a nadie atrás.

Acerca de Dianova, es una red de organizaciones que interviene en los ámbitos social y de salud en cuatro continentes, beneficiando a personas en situaciones de vulnerabilidad. Además de la prevención y tratamiento de adicciones, la organización se involucra en incidencia política, defendiendo los derechos de las personas en organismos y foros internacionales sobre políticas de drogas, salud y derechos humanos.

Dianova cuenta con estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), está registrada como organización de la sociedad civil ante la Organización de Estados Americanos (OEA), y mantiene relaciones consultivas con la UNESCO. La red también es miembro de otras plataformas como el Foro Europeo de la Sociedad Civil de Drogas (CSFD), el Comité de ONG de Drogas de Viena (VNGOC) y la Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas (WFTC).

Fuente: diarios.net

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULARES