Día Mundial del Refugiado: Microsoft o cómo ayudar con tecnología a reconstruir vidas

El número de personas afectadas por crisis humanitarias -invasiones, sequías, enfermedades y guerras- casi se ha duplicado en la última década. Naciones Unidas prevé que este año al menos 65 millones de personas en todo el mundo necesitarán algún tipo de ayuda. La crisis de Siria es una realidad y Microsoft no quiere olvidarla hoy, cuando se conmemora en todo el mundo el Día Mundial del Refugiado. Desde principios de 2016, 4,8 millones de refugiados han llegado a Europa y Oriente Medio. Millones más han huido de otras zonas afectadas por conflictos como Afganistán, Pakistán y Sudán. Un porcentaje cada vez mayor de los desplazados son jóvenes vulnerables que se ven obligados a abandonar sus hogares, empleos, escuelas y, a menudo, otros miembros de su familia.

Microsoft ha asumido un compromiso a largo plazo para trabajar con agencias y entidades gubernamentales, organizaciones sin ánimo de lucro y empresas de todos los sectores de actividad para brindar ayuda a las víctimas de crisis humanitarias y ayudarles a llevar una vida mejor.

“Creemos que la tecnología debe beneficiar a todos, no sólo a unos pocos afortunados. Es nuestra responsabilidad crear e implementar soluciones tecnológicas que capaciten a todas las personas y las habiliten para conseguir todo aquello que se propongan. Esto incluye la ayuda a refugiados y migrantes y, específicamente, el desarrollo de iniciativas de formación en tecnología que permitan mejorar sus expectativas de empleabilidad”, señala Carlos de la Iglesia, Director de Desarrollo Corporativo de Microsoft Ibérica.

Apoyo a los refugiados a medida que reconstruyen sus vidas

Una de las mayores necesidades de las personas desplazadas es el acceso a la formación y a los programas de empleo, con el objetivo final de ayudarles a recuperar el control de sus vidas e integrarse en sus nuevas comunidades.

En España, Microsoft Ibérica y Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida han puesto en marcha la iniciativa RefugIS, a través de la cual jóvenes voluntarios y voluntarias de asociaciones locales y estudiantes de secundaria de varias ciudades españolas están impartiendo talleres de alfabetización digital y capacitación básica en competencias de programación a jóvenes refugiados, refugiadas, migrantes o en situación de solicitud de asilo. El principal objetivo de RefugIS es contribuir a la inclusión social de jóvenes migrantes y refugiados, un colectivo que habitualmente encuentra dificultades en las sociedades de acogida.

RefugIS se está desarrollando paralelamente en Italia y España y su objetivo es formar a migrantes y personas refugiadas para facilitarles el camino hacia su integración. En nuestro país, el proyecto ha contado con la involucración de 11 entidades de Barcelona, Madrid y Málaga, que han impartido cerca de 200 cursos de formación a más de 150 participantes. Para ello, los voluntarios y voluntarias que imparten los talleres con el apoyo de asociaciones locales han recibido una formación específica para convertirse en “profesores” de los cursos que han impartido a través de la plataforma Imagine Academy de Microsoft. Esta plataforma les ha permitido ofrecer formación, no solo de conocimientos tecnológicos básicos, sino también de contenidos formativos para todos aquellos interesados en emprender una carrera en el campo de la tecnología tras su graduación.

Otras acciones en todo el mundo

Microsoft quiere compartir en el Día Mundial del Refugiado proyectos e historias de superación y sueños donde la tecnología ha jugado un papel importante para hacerlas posibles. Se trata de historias, como la de Joan, Azeh, Jousef, o Hussam Jamil, Sales Excelence Lead en Microsoft Suecia, que relata en “Desde Siria hasta Suecia” el increíble viaje de un hombre y su familia en busca de la paz. Conoce la historia de Hussam.

Acerca de Microsoft

Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) es la compañía líder en plataformas y productividad para el mundo “mobile-first, cloud-first”, y su misión es ayudar a cada persona y a cada organización en el planeta, a hacer más en su día a día.

Ir arriba