Desafíos en la Lucha Contra la Malaria: Resistencia a Medicamentos y Financiamiento Insuficiente

0
2
La resistencia a los medicamentos y la falta de financiamiento amenazan el avance hacia la eliminación de la malaria

La resistencia a los medicamentos antipalúdicos se ha convertido en uno de los desafíos más serios para el control de la malaria en África y otras regiones, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último Informe Mundial sobre la Malaria. Aunque esta enfermedad, transmitida por mosquitos, es prevenible y curable, sigue siendo una amenaza mortal para la salud mundial, causando cientos de miles de muertes, sobre todo entre niños pequeños y mujeres embarazadas en África subsahariana.

Desde el año 2000, los avances en diagnóstico y tratamiento han logrado salvar 14 millones de vidas en todo el mundo. Sin embargo, a pesar de que 47 países han sido certificados como libres de malaria, la situación sigue siendo alarmante. En 2024, se registraron más de 280 millones de casos y más de 600,000 muertes, con un 95% de los contagios concentrados en África, particularmente en once países.

Uno de los grandes obstáculos en la lucha contra esta enfermedad es la farmacorresistencia. Ocho países han reportado resistencia confirmada o sospechada a los tratamientos antipalúdicos, incluida la artemisinina, uno de los principales medicamentos recomendados por la OMS. Frente a este panorama, se recomienda a los países evitar la dependencia excesiva de un único fármaco y mejorar los sistemas de vigilancia y regulación sanitaria.

La falta de financiamiento es otra de las causas que agravan la situación. En 2024, la inversión en el combate a la malaria alcanzó los 3,900 millones de dólares, menos de la mitad del objetivo establecido por la OMS. Este déficit económico se ve potenciado por la disminución del 21% en la Ayuda Oficial al Desarrollo de los países ricos, lo que podría facilitar un resurgimiento descontrolado de la enfermedad.

Durante la presentación del informe, el doctor Martin Fitchet, director ejecutivo de Medicines for Malaria Venture, subrayó la urgencia de actuar para mejorar la vigilancia y coordinar esfuerzos en la investigación de nuevos medicamentos. Fitchet recordó la crisis que provocó la resistencia a la cloroquina en las décadas de 1980 y 1990, que cobró la vida de millones, en su mayoría niños.

El informe es un recordatorio claro de que las alarmas vuelven a sonar debido a la creciente resistencia del parásito. La resiliencia a largo plazo en la lucha contra la malaria dependerá del desarrollo de una nueva generación de tratamientos antipalúdicos y de la creación de alianzas entre diversos actores de la salud pública, la industria, la academia y la comunidad.

En 2024, los datos muestran que el continente africano representa el 94% de los casos y el 95% de las muertes por malaria, siendo los niños menores de cinco años los más afectados. Se han evitado 2,300 millones de casos de malaria y 14 millones de muertes gracias a los esfuerzos de control desde el año 2000. A medida que la resistencia a los tratamientos se propaga y nuevas preocupaciones surgen, como la expansión del mosquito Anopheles stephensi a áreas urbanas, la necesidad de un enfoque integral y reforzado en la lucha contra la malaria se vuelve más apremiante.
Fuente: ONU noticias Salud