«Delicioso suicidio en grupo» de Arto Paasilinna

La narración de este escritor finés es una auténtica sorpresa. Ex-poeta y ex-guardabosques se adentra en el tratamiento de dos problemas acuciantes de su país -el alto número de suicidios y el alcoholismo– con una suave ironía que a veces llega al sarcasmo. El conocimiento de su tierra nos proporciona bellas descripciónes del paisaje fines, así como de sus pueblos y ciudades y donde   subyace suavemente una defensa de la naturaleza.

Poco a poco van apareciendo en la novela personajes diversos que atraviesan difíciles situaciones y que han decidido poner fin a sus vidas. Nada mejor que un suicidio en grupo. Por contraste el libro  comienza en  una época agradable en Finlandia, el solsticio de verano, como contrapunto al ambiente gris del país.

En el autobus «La muerte veloz» recorren Europa buscando el sitio ideal para morir.  Poco a poco la amistad va prendiendo entre ellos y el distanciamiento de sus problemas contribuye a enfriarlos y les hace adoptar una actitud diferente.

Paasilinna acierta con su estilo desenvuelto, entre el humor negro y episodios que hacen sonreir. Construye un retrato de los conflictos de la sociedad occidental, devolviendo al lector la fe en el ser humano. Una idea que subyace es que el bienestar material no es señal de felicidad. Este argumento defendido por un escritor finés donde la cota del vivir bien es muy alta logra tener mucha fuerza. El autor desenmascara los problemas, aunque los denuncia. Escribe desde el absurdo y de esta forma desmitifica lo dramático. Solo así,  uno de los personajes de la novela puede exclamar «con la muerte se puede jugar, pero con la vida no».

En una entrevista Arto Paasilinna  ha afirmado que su intención al escribir este libro ha sido proporcionar a los lectores un sentido de la existencia, hacerles reflexionar sobre el sentido de la vida.

Una novela divertida, que hace pensar.

Delicioso suicidio en grupo

Arto Paasilinna

Anagrama

Panorama de Narrativas

2007, 171 pags.

Scroll al inicio