Defensa de la Soberanía y la Integridad Territorial de la República Democrática del Congo

0
31
Guterres: “Respeten la soberanía y la integridad territorial de la República Democrática del Congo”

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamado urgente este jueves a silenciar las armas y detener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo (RDC). Durante una conferencia de prensa en Nueva York, Guterres instó a respetar la soberanía del país y el derecho internacional en materia de derechos humanos y humanitarios. Su petición se da en el marco de la Cumbre que comenzará mañana en Tanzania, donde se reunirán líderes de la Comunidad de África Oriental y de la Comunidad de Desarrollo de África Austral para abordar la crisis provocada por la ofensiva del grupo armado M23, supuesto receptor de apoyo de las Fuerzas de Defensa de Ruanda.

«No hay solución militar. Es hora de que todos los signatarios del Marco de Paz, Seguridad y Cooperación para la RDC y la región cumplan sus compromisos. Ha llegado la hora de la mediación», enfatizó Guterres.

El impacto humanitario de la violencia en el este del país es devastador. Según el Secretario General, miles de personas han sido asesinadas, incluidas mujeres y niños, y cientos de miles se han visto forzadas a abandonar sus hogares. Las condiciones en los lugares de acogida son alarmantes, con muchos centros de desplazados en la región de Goma sufriendo saqueos y destrucción. Además, los servicios básicos como la atención sanitaria, la educación, el suministro de agua y electricidad están gravemente afectados.

Guterres también destacó los informes de violaciones a los derechos humanos, que incluyen violencia sexual, reclutamiento forzoso y la interrupción de la asistencia humanitaria. El Secretario General reconoció la valentía de aquellos que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber, incluido el personal de la misión de mantenimiento de paz en la RDC.

La crisis en la RDC no solo afecta al país, sino que también amenaza la estabilidad de la región. Guterres participará la próxima semana en una Cumbre del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana en Addis Abeba, donde la situación en la RDC seguirá siendo un tema prioritario. «Necesitamos el papel activo y constructivo de todos los actores: los países vecinos, las organizaciones subregionales, la Unión Africana y las Naciones Unidas. Actuemos todos juntos por la paz», concluyó, subrayando la urgencia de poner fin a la crisis.
Fuente: ONU últimas noticias