Defender los Derechos Humanos: Clave para Superar la Pandemia del Sida

0
71
La defensa de los derechos humanos es vital para acabar con la pandemia de sida

El mundo tiene la capacidad de erradicar el sida para 2030, pero la clave radica en que los líderes defiendan los derechos humanos de todas las personas diagnosticadas con VIH, según un informe reciente de ONUSIDA publicado este martes. Este documento, titulado «Tomar el camino de los derechos para acabar con el sida», se ha dado a conocer en el marco de la inminente celebración del Día Mundial del Sida, que se conmemora el 1 de diciembre.

Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA, enfatizó que, a pesar de los avances significativos en la lucha contra el VIH, las violaciones de derechos humanos siguen siendo un obstáculo crítico que impide la eliminación del sida. En sus palabras, situaciones como la falta de acceso a la educación para las niñas, la impunidad hacia la violencia de género y la criminalización de la orientación sexual o identidad de género limitan el acceso a servicios de salud vitales, poniendo en riesgo la vida de millones. “Para proteger la salud de todos, tenemos que proteger los derechos de todos”, expresó Byanyima.

Actualmente, de los 39,9 millones de personas que viven con VIH, 9,3 millones carecen de tratamiento que podría salvarles la vida. El año anterior, 630,000 personas perdieron la vida a causa de enfermedades relacionadas con el sida, y se estima que 1,3 millones contrajeron el VIH por primera vez. La alarmante tendencia indica que en al menos 28 países han aumentado las nuevas infecciones. Por lo tanto, es fundamental que los programas de prevención y tratamiento lleguen a todos los que los necesitan.

Particularmente preocupante es el hecho de que, cada día en 2023, 570 mujeres jóvenes y niñas de entre 15 y 24 años contraen el VIH. En al menos 22 países de África oriental y meridional, este grupo de edad tiene tres veces más probabilidades de vivir con el virus en comparación con sus homólogos masculinos. Nomonde Ngema, una activista de 21 años, subrayó que “a ninguna niña se le debe negar la educación y la información que necesita para mantenerse a salvo”, instando a que la discriminación y la violencia contra las niñas sean abordadas como emergencias sanitarias y de derechos humanos.

La criminalización y estigmatización de comunidades vulnerables sigue limitando el acceso a servicios de salud adecuados. En 2023, 63 países continúan penalizando las relaciones entre personas del mismo sexo, lo que aleja a quienes más necesitan prevención y tratamiento. Axel Bautista, responsable de participación comunitaria en el Pacto M de acción global para la salud y los derechos de los hombres gay, sostuvo que “las leyes y políticas punitivas alejan a las personas vulnerables de la ayuda que necesitan”.

A pesar de los avances científicos, los beneficios no están distribuidos equitativamente. La disponibilidad de medicamentos de acción prolongada, que sólo requieren inyecciones par aañados al año, podría ser una solución viable, siempre que se comparta la tecnología para reducir precios y facilitar la producción global. Alexandra Calmy, responsable de VIH de los Hospitales Universitarios de Ginebra, advirtió que “las herramientas médicas que salvan vidas no pueden tratarse como meras mercancías”.
Fuente: ONU noticias Salud