En el año 2022, las granjas de la Unión Europea produjeron una cantidad estimada de 160,0 millones de toneladas de leche cruda. La mayor parte de esta producción fue entregada a las lecherías, mientras que solo 9,8 millones de toneladas fueron utilizadas en las propias granjas. Este uso incluyó el consumo por parte de las familias de los agricultores, la venta directa a los consumidores, el uso como alimento para ganado y el procesado directo.
De los 149,9 millones de toneladas de leche entregadas a las lecherías, 145,6 millones fueron leche de vaca; el resto provino de otros animales de granja, como ovejas, cabras y búfalos.
Dentro de los productos frescos obtenidos, las lecherías de la UE produjeron 22,5 millones de toneladas de leche para beber y 7,7 millones de toneladas de productos lácteos acidificados. En cuanto a los productos manufacturados, se produjeron 2,3 millones de toneladas de mantequilla a partir de 46,4 millones de toneladas de leche entera; 10,4 millones de toneladas de queso a partir de 59,2 millones de toneladas de leche entera y 16,9 millones de toneladas de leche desnatada; 3,0 millones de toneladas de leche en polvo y 55,9 millones de toneladas de suero de leche.
Este artículo marca la celebración del Día Mundial de la Leche, que se conmemora cada año el 1 de junio.