Cualquier empresa que lleve a cabo cualquier estrategia de marketing, uno de sus objetivos primordiales es la de relacionar al máximo el valor del ciclo de vida del cliente, es decir, conseguir ganarse la confianza de sus potenciales clientes para que confíen en los productos o servicios que ofrezca la empresa. Para conseguir este objetivo, además de las diferentes herramientas de marketing que se pueden utilizar, es importante hacer uso de otras que las complementen. En este sentido, el uso de los CRM han destacado por ser el complemento ideal. Debido a esto, es importante no dejar de lado el crm marketing, pero si aún no sabes de lo que se trata, a continuación os explicaremos qué es y sus principales beneficios.
¿Qué es un CRM en marketing?
Cuando hablamos de CRM nos estamos refiriendo a una herramienta que nos permite gestionar la relación con el cliente. Este software es capaz de organizar y administrar las relaciones entre la empresa y sus clientes, creando un vínculo más duradero.
Dentro del CRM, se irán almacenando información de todos los clientes de la compañía, en una única base de datos. Entre estos datos que se guardarán nos podemos encontrar sus datos de contacto, las interacciones realizadas con la empresa, productos o servicios adquiridos… Mediante toda esta información, los expertos en marketing tendrán la oportunidad de crear campañas personalizadas y orientadas a cada usuario.
Como no podía ser de otra forma, el resultado de toda esta gestión no es otro que el de aumentar las ventas por medio de campañas efectivas. Por este motivo, el uso de un CRM dentro del mundo del marketing resulta tan importante.
Principales beneficios del uso de un CRM en marketing
Son muchos los beneficios que pueden llegar a ofrecer el uso de los CRM dentro del marketing. Veamos a continuación algunos de los más importantes.
Conseguir mayor información sobre el comportamiento de los usuarios
Los canales online y el marketing digital ofrecen gran cantidad de información que puede resultar muy valiosa para la compañía. Gracias a este software, es posible almacenar todos estos datos para después utilizarlos para tomar las mejores decisiones estratégicas que satisfagan al usuario.
Mejorar la segmentación de los clientes
Con toda esa información que se va recabando sobre los clientes, se va consiguiendo una segmentación con parámetros muy efectivos para personalizar los mensajes e información que queremos enviar al usuario. Podemos agruparlos por aficiones, afinidad a la marca, localización o compras realizadas. Todos estos parámetros son muy utilizados en la actualidad dentro del marketing digital y relacional.
Automatizar mensajes personalizados
Con un software de Marketing y una correcta segmentación podemos lanzar campañas y contenidos personalizados y automatizar su lanzamiento a través de diversos canales.
Medir la efectividad de las campañas realizadas
El uso de estas herramientas resultan de gran utilidad a la hora de conocer su efectividad y rentabilidad de cada campaña realizada. Es posible conocer el número de usuarios que acabaron comprando, cuantos pincharon en la promoción o el número de clientes que han canjeado algún descuento. De esta forma se puede trabajar en cambiar aquello que no ha dado el resultado esperado.
Impulsar las ventas durante el ciclo de compra
Hay muchos clientes que no superan la primera fase del ciclo de compra. Por medio del uso de CRM es posible identificar aquellos clientes que visitaron tu página web para informarse sobre algún producto pero que finalmente no completaron la compra. De esta forma es posible colocar anuncios en redes sociales u otras plataformas para mantener su interés.
Reducir los costes y aumentar el ROI
Cualquier campaña de marketing, el objetivo principal es conseguir un retorno de inversión lo más elevado posible. Los CRM ayudan a conseguir este propósito dando prioridades a unas determinadas acciones comerciales.