Crecimiento del Uso de Energías Renovables en el Sector de Servicios

0
120
Five people look into their desktop screens wearing headphones.

En 2022, las energías renovables superaron por primera vez tanto al calor como a los productos petrolíferos en el consumo final del sector servicios en la Unión Europea (UE). Las energías renovables y los biocombustibles representaron el 8,0% del consumo final de energía, situándose por delante del calor con un 7,6% y de los productos petrolíferos con un 6,3%. En 2021, las energías renovables y los biocombustibles constituían el 7,3%, aún por detrás del calor (7,6%) y de los productos petrolíferos (8,3%).

Por otro lado, la electricidad (50,6%) y el gas natural (26,9%) continuaron conformando más de las tres cuartas partes del consumo final de energía del sector servicios.

En cuanto a los sub-sectores, el mayor en servicios dentro de la UE en 2022 fue el comercio mayorista y minorista, con un consumo final de energía de 896 petajulios (PJ), lo que representa el 21,1% del consumo total del sector servicios. Solo la actividad de comercio minorista alcanzó los 582 PJ, equivalentes al 13,7% en este sub-sector.

El comercio mayorista y minorista estuvo seguido por actividades profesionales, científicas, técnicas y otros servicios con un consumo de 476 PJ (11,2%), seguido de actividades de alojamiento y servicio de comidas con 463 PJ (10,9%) y actividades de salud humana y trabajo social con 448 PJ (10,6%).

Estos datos ponen de manifiesto la creciente relevancia de las energías renovables en el consumo energético del sector servicios y la importancia del comercio mayorista y minorista como sub-sector dominante dentro de la UE.