El Objetivo de Desarrollo Sostenible ‘Vida submarina’ (ODS 14) tiene como meta proteger y asegurar el uso sostenible de los océanos. Este objetivo incluye la reducción de la contaminación marina y la acidificación oceánica, poner fin a la sobrepesca y conservar los ecosistemas marinos y costeros. El ODS 14 está fuertemente relacionado con otros ODS, ya que los océanos sostienen economías y medios de vida costeros, contribuyen a la producción de alimentos y funcionan como sumideros de carbono.
En 2023, la calidad del agua en los sitios de baño costeros de la Unión Europea fue muy alta, con un 88,4% de los sitios calificados como excelentes, lo que representa un aumento de 3,4 puntos porcentuales en comparación con 2013 (85,4%) y muestra estabilidad en comparación con 2022 (88,9%).
La acidez media global de la superficie del agua de mar en la UE tuvo un valor de pH de 8,05 en 2022, lo que representa una disminución de 0,02 en comparación con 2012 (8,07). La disminución del pH indica un aumento en la acidez del agua oceánica. Los niveles crecientes de CO2 atmosférico aumentan la absorción de CO2 por los océanos, lo que conduce a menores valores de pH.
¿Cómo está su país?
¿Conoce la calidad del agua en los sitios de baño costeros de su país? ¿Está mejorando o empeorando?
La herramienta de visualización de datos ‘SDGs & me’ le ayudará a explorar y evaluar fácilmente la situación en su país y compararla con la de otros.
La herramienta de visualización ‘SDG country overview’ permite comparar las puntuaciones de su país en todos los objetivos con el promedio de la UE.
¿Le gustaría aprender más?
Puede encontrar más información sobre el progreso de la UE hacia los ODS consultando los recursos adicionales disponibles en línea.