Consejos para seguir una dieta personalizada saludable y mantener hábitos sanos a largo plazo

0
7

A lo largo de nuestra vida y de manera inconsciente, vamos adquiriendo una serie de hábitos alimenticios. Algunos de ellos están sanos y otros no.

A modo de ejemplo, el consumo moderado de queso es saludable. Pero no lo es si habitualmente abusamos de los quesos curados con alto contenido en grasas saturadas.

Lo cierto es que esos hábitos alimenticios adquiridos (malos o buenos) suelen ser bastantes más de los que pensamos: si reflexionamos y analizamos nuestras pautas nutricionales, descubriremos que tenemos varios de esos hábitos y que, la mayoría de ellos, no pueden ser calificados de saludables.

Y lo que suele ocurrir es que, cuando nos damos cuenta de que ya hemos adquirido cierto sobrepeso, tendemos a cambiar todos esos hábitos de manera súbita. Pongamos por ejemplo el de quien decide seguir dietas por nutricionistas basadas en el consumo exclusivo de vegetales y frutas.

Pero esos cambios de hábitos radicales no funcionan cuando lo que se pretende es bajar de peso. Los hábitos alimenticios han de modificarse gradualmente y no de golpe, a fin de evitar la sensación de que se está realizando un sacrificio extremo.

Veremos cuál es el proceso a seguir para cambiarlos, mantenerlos en el tiempo y, además, adelgazar de manera saludable.

¿Por qué no funcionan los cambios de hábitos alimenticios que se efectúan de forma súbita?

Cualquier cambio de hábitos alimenticios supone una cierta dosis de esfuerzo. Pero cuando esto se intenta hacer de forma radical, el esfuerzo se convierte en sacrificio.

En este sentido, las dietas de adelgazamiento rápido cojean todas del mismo pie: el único objetivo declarado de ese tipo de dietas es reducir bruscamente el aporte de calorías, bien mediante la supresión de las grasas, de los hidratos de carbono o de ambas cosas.

Y esta reducción drástica conlleva que quien las sigue tiene que, de manera simultánea, adoptar nuevos hábitos de alimentación, como:

  • Dejar de comer todos (o casi todos) los alimentos que le gustan.
  • Ingerir comida para bajar de peso que no le agrada.
  • Cambiar sus pautas horarias de alimentación.
  • Alterar sus rutinas diarias.

Todo lo anterior supone un notable esfuerzo. Pero a este ha de sumarse el sufrimiento físico y el psicológico, puesto que una reducción calórica drástica le provocará:

  • Una sensación permanente de hambre.
  • Debilidad.
  • Períodos de falta de concentración.
  • Ansiedad e irritabilidad.
  • Pensamientos recurrentes acerca de dulces, de platos contundentes e incluso de atracones de comida.

Es decir, los efectos negativos de ese tipo de dietas de adelgazamiento forman el cóctel ideal para que la persona que está a régimen, antes o después, abandone sus buenos propósitos.

¿Cómo se diseña una dieta personalizada adecuada y sostenible en el tiempo?

El principal objetivo de un régimen dietético equilibrado es que no caigas en la tentación de abandonarlo o de seguirlo de manera intermitente.

¿Y cómo consigue eso un nutricionista titulado? Mediante el siguiente procedimiento:

  • Calculando cuál es el aporte calórico exacto que precisas (en función de tu sexo, tu edad, tu actividad física y tu historial médico), para que adelgaces gradualmente y sin ningún riesgo para tu salud.
  • Incluyendo en tu dieta personalizada alimentos que contengan las cantidades de hidratos de carbono y grasas saludables que tu organismo necesita para funcionar de forma equilibrada mientras adelgazas.
  • Incluyendo en tus planes de alimentación semanal recetas muy variadas, agradables al paladar y saciantes.
  • Adaptando la dieta a cada etapa de tu proceso de pérdida de peso.

Un esfuerzo asumible y resultados visibles: los estímulos que te permiten alimentarte de manera sana durante largos períodos de tiempo

El objetivo del dietista es que su plan de alimentación actúe en tu organismo y en tu mente de manera sinérgica.

Mientras sigues una dieta planificada especialmente para ti por un nutricionista:

  • Compruebas que los cambios de hábitos alimenticios y los esfuerzos que realizas son asumibles y no suponen, en absoluto, un sacrificio casi imposible de sobrellevar.
  • Percibes que los resultados son visibles y una consecuencia directa de las nuevas pautas de alimentación sana y equilibrada.

Esos dos hechos comprobados son los que actúan como refuerzo mental para que no abandones tus nuevos hábitos alimenticios.

Además, una vez hayas alcanzado tu peso ideal, el nutricionista elaborará nuevos planes de alimentación saludable, pero con mayor aporte calórico.

Figuradamente hablando, en ese momento habrás culminado la pequeña pendiente que te ha conducido a la meta y, a partir de entonces, el trayecto de mantenimiento será un cómodo llanero.

Hábitos sanos que siempre has de adoptar para adelgazar o mantenerte en tu peso ideal

Independientemente de que estés a dieta o no, si lo que pretendes es quitarte algunos kilos o evitar cogerlos, tienes que:

  • Distribuir la ingesta de alimentos en al menos cinco comidas diarias (desayuno, tentempié, comida, merienda y cena).
  • Evitar picar entre esas comidas (si te aprieta el hambre entre horas, come una pieza de fruta o un yogur).
  • Prescindir de los alimentos y bebidas que contengan azúcares añadidos.
  • Evitar consumir alimentos ricos en grasas (especialmente si las grasas que contienen son saturadas).
  • Consumir muchos productos vegetales y frutas.
  • No beber alcohol en exceso (evita especialmente las bebidas alcohólicas destiladas).
  • Realizar alguna actividad física o practicar deporte ligero.
  • Beber líquido en abundancia, de forma escalonada y durante toda la jornada diaria.

En este último sentido, la bebida más adecuada para adelgazar es el agua. También puedes echar mano de las bebidas comerciales isotónicas sin calorías.

Respecto a los zumos de frutas naturales, en absoluto están prohibidos. Pero deben consumirse con moderación puesto que contienen fructosa, un tipo de azúcar de origen natural que es específico de la fruta.

Dietas personalizadas: la solución para adelgazar con alimentación saludable y evitar recuperar con el tiempo el peso perdido

¿Te parece muy complicado adelgazar o adaptarte a una alimentación sana y equilibrada durante un largo periodo de tiempo? Entonces, te sugerimos que te pongas en manos de un nutricionista titulado y con experiencia.

Si así lo decides, te recordamos que no tienes ninguna necesidad de visitarnos personalmente para beneficiarte de una dieta personalizada saludable y cambiar tus hábitos de alimentación a largo plazo: basta con que utilices nuestro servicio de dietista online.

Analizaremos tu caso particular y diseñaremos para ti un plan de dietas personalizadas para que consigas tus objetivos de bajar de peso o de mantener la línea a muy largo plazo.

Y todo ello, sin necesidad de que tengas que realizar sacrificios ni sentir permanentemente que te ataca el hambre: nuestros planes de adelgazamiento y mantenimiento de peso incluyen recetas variadas, apetitosas y muy saciantes.

En definitiva, ten por seguro que en Corporis Sanum sabemos lo que hay que hacer en cada momento para que consigas bajar de peso o mantenerlo, para que nunca caigas en la tentación de saltarte la dieta y para que no abandones antes de tiempo el plan de alimentación que te hemos propuesto.