Consejos para ahorrar en el consumo de mi vehículo

Ahora que llega el buen tiempo, suele ser habitual organizar escapadas para romper con la monotonía. El problema de todo esto es la situación económica que estamos viviendo, que se ha convertido en la principal preocupación de los españoles. Debido a esto, son muchas las familias que han tenido que apretarse el cinturón para conseguir llegar a fin de mes, mirando con lupa los gastos en el hogar.

Uno de los más importantes es el referente al combustible, ya que debido a los precios de los combustibles, hace que se tome más medidas para que reducir todo lo posible su gasto.

Ante esta situación, desde el Círculo Neutral in Motion han compartido una serie de consejos que permitirán ahorrar en el consumo de los vehículos.

Consejos para ahorrar en combustible

Veamos a continuación esos consejos que pueden sernos de gran ayuda.

Mantenimiento regular del vehículo

Para asegurarnos de que nuestro vehículo esté en condiciones óptimas debemos programar una serie de revisiones periódicas. En ellas, será esencial controlar la presión de los neumáticos, el ajuste del motor, el estado del sistema de escape, la limpieza en los filtros de aire y aceite o del propio sistema de inyección de combustible. El mal estado de cualquiera de estos componentes puede generar un rendimiento ineficiente de nuestro vehículo.

Planificar con antelación nuestra ruta

Anticiparnos al viaje que realizaremos nos brindará la capacidad de máxima optimización. Para ello, podemos echar mano de aplicaciones de navegación que nos ayuden a encontrar las rutas más eficientes en términos de consumo, por ejemplo, evitando en la medida de lo posible horas punta, carreteras congestionadas, atascos o retenciones, pues conducir a una velocidad constante se traduce en una reducción del consumo. En el caso de las motos conviene tener bien definidas aquellas rutas que nos permitan una mejor fluidez sobre los atascos, por ejemplo, en aquellas ciudades donde está permitido circular por el carril bus o que cuentan con carriles avanzamoto.

Reducir peso excesivo o carga innecesaria

Antes de comenzar nuestro viaje retiremos aquellos objetos pesados que puedan suponer un hándicap para la eficiencia del consumo. La carga adicional incrementa la resistencia aerodinámica propiciando que el motor trabaje más duro.

Conducir con suavidad

Controlar la velocidad no solo salvaguardará nuestra seguridad en las carreteras sino que también impulsará la eficiencia de nuestro vehículo. Por ello, será imprescindible evitar aceleraciones bruscas o frenazos repentinos, mantener una velocidad constante o anticipar las paradas para minimizar la necesidad de frenar. En el caso de las motos realizar un correcto aprovechamiento de la anchura de carril nos permitirá no sólo una conducción más segura, sino suavizar el enlace entre curvas para un menor consumo y desgaste de los frenos y otros componentes.

Controlar la velocidad

Conducir nuestro vehículo a una velocidad moderada y evitar exceder los límites de velocidad puede reducir significativamente nuestro consumo. 

Utilizar el aire acondicionado de manera inteligente

Ahora que nos adentramos en la época de buenas temperaturas, el aire acondicionado se convierte en el mejor de los aliados. Pero, si no lo utilizamos de manera estratégica y adecuada, aumentará también el consumo, especialmente, a altas velocidades. Su uso moderado y optar por abrir las ventanas para mantener el vehículo fresco cuando conduzcamos a bajas velocidades, será una buena opción.

Marchas altas, a bajas revoluciones

Conducir a revoluciones más bajas puede reducir el consumo, especialmente, en carreteras planas y a velocidades constantes.

Scroll al inicio