Estamos ante el primer libro de Khaled  Hosseini, médico musulmán que huyó a Estados Unidos tras la entrada de los talibanes y  acaba de publicar su segunda novela “Mil soles espléndidos”. De alguna forma podemos pensar en un relato autobiográfico.

Está ambientado en Afganistán (1975) durante la invasión rusa previa a los talibanes. La novela narra la vida de dos niños afganos -Amir y Hassan- y construye una impresionante historia de encuentro-desencuentro, amistad-tración, en la que destaca un hilo conductor que enhebra el libro: el arrepentimiento del protagonista con su culmen en un último capítulo conmovedor: una cometa es la causa de su culpa y la llave de su salvación.

“Cometas en el cielo” va creciendo en intensidad, aunque engancha desde la primera página, no hay nada superfluo. Mantiene en todo momento un ritmo sostenido que nos va conmoviendo.

Recoge momentos duros y sangrientos, pero se trata de una violencia medida, con la contrapartida de una dosis justa de ternura. En algunas ocasiones se puede respirar una violencia más sutil pero más dura: la mezquindad humana en un forcejeo con los sentimientos. A la vez hay páginas impregnadas de nobleza y humanidad y  destaca la mirada de Hosseini sobre la mujer: una visión que la enaltece.

Sorprende la prosa suelta de Khaled Hosseini, al tratarse de su primera obra y la facilidad para crear ambientes. El autor utiliza a veces el relato directo con descripciones costumbristas, llenas de colorido, recurre también a la tercera persona, distanciandose un poco de la narración, y con frecuencia se vale del monólogo interior en los momentos en que quiere reflejar los sentimientos más intimos del protagonista. Recojo el párrafo con el que arranca el primer capítulo: “Me convertí en lo que hoy soy a los doce años. Era un frío y encapotado día de invierno de 1975. recuerdo el momento exacto: estaba agazapado detrás de una pared de adobe desmoronada, observando a hurtadillas el callejón próximo al riachuelo helado.  De eso hace muchos años, pero con el tiempo he descubierto que lo que dicen del pasado, que es posible enterrarlo, no es cierto. Porque el pasado se abre paso a zarpazos.”

Un libro que nos ayuda a comprender mejor los sufrimientos y los sentimientos del pueblo afgano.

También te puede interesar:   Tráiler de 'Men in Black 3'

“Cometas en el cielo”

Khaled Hosseini

Editorial Salamandra, 2003

382 pags

  • Reyes Caceres

    Acabo de publicar la reseña de “Cometas en el cielo” y me he dado cuenta de que ya había una sobre ese libro “Bajo el cielo de Afganistán”.

    Lo siento

    Reyes

  • Eloisa zapata

    No te preocupes, la tuya es mucho mejor, más erudita y completa. Mi problema es que soy (o era) profesora de Física-Química y la literatura es pura aficción. Me gusta leer y escribir, pero creo que me faltan conocimientos. Los suplo con sensaciones o sentimientos que me inspiran lo que leo.

  • patry

    es de los mejores libros q he leido y es recomendable para todos, es precioso y emotivo.
    el autor tiene una gran sensibilidad.
    Estoy encantada con el libro y el autor.

  • Magda

    Gracias , por avermos relatado una hermosa y grandiosa historia,,,, que nunca prodremos olvidar ,,felicidades,,,,
    Que Dios lo proteja simpre,,,,,,,

  • Gourav Das

    De mì parte estoy buscando la obra; pero para sorpresa mìa he visto la pelìcula. Me deje llevar por el tìtulo que en si mismo tiene que ver mucho con mì infancia. Al terminar la pelìcula me cuestione la amistad y todo lo que deja uno de lado; pero al final los sentimientos se vuelven a encontrar para reconciliarse por el propio peso de la amistad. Es una linda pelìcula, llena de amor, sensibilidad y proyecciones. Espero tener ya mismo la Obra; pues leì ya Mil Soles Esplèndidos y me quede con una gran enseñanza que al final del camino siempre hay una luz “.

    Gourav Das

    Lima-Perù

  • celia

    me he quedado prendada de esta historia. tan bonita y a la vez tan dura.pero cuando termine el libro me quede mucho tiempo, pensando en el y el sentimiento que habia dejado en mi.es de lo mejor que he leido en mucho tiempo.

  • victoria

    Precioso, conmovedor, se lee solo, es ameno, estas siempre queriendo leer y con pena de hacerlo para que no se termine.Yo había visto la pelicula, pero el libro es mucho mejor, como siempre, He llorado con gran pena, te toca toita la fibra y es una historia que te hace entender otra manera de pensar diferente y te hacerca a los afganos, que si no es por el libro , no me hubiese interesado en saber donde está, Afganistán

  • richi la torre

    Hosseini es un autor que me ha hecho comprender el dolor de los seres humanos y en particular de las mujeres cuando estas son humilladas por los hombres, esta cultura debería desaparecer

  • Maria Dolors

    `Creo que jamas podre olvidarme de ti precioso libro´
    Lo comence a leer y no podia parar no queria dormir , llore y llore….
    Me a encantdo!!!!! =D

  • Carolina!!!!

    Que bonito libro!
    No se como explicar lo que me a gustado mas
    era como un sueño pero era tiriste
    Me encantaria q todo el mundo lellera este libro!
    =D
    Os lo recomiendo!!!!!

  • Maria

    `Jamas te olvidare precioso libro´
    Cuando empeze a leer no podia parar, no queria dormir! llore,llore…….
    es un libro magnifico y conmovedor

  • carlos aviles c

    cometas en cielo es un libro encantador que lo cautiva a uno por su gran sentido de amistad que los une desde su infancia y culpas de uno de los protagonista el cual poder salvar eso tan hermoso que los unia tuvo que volver a su pasado que lo atormentava el cual se encontro con un pasado inesperado y lo llevo a luchar para poder salvarse el y su legado que le abia dejado el destino (realmente es una historia inolvidable)

  • cristina

    me encantó cometas en el cielo,he visto la pelicula y la verdad que hace honor al libro,no suele suceder así,Mil soles esplendido es una historia increible hacía tiempo que no leia dos libros seguidos de un autor en tan poco tiempo,porque fue comprarlos y no parar hasta acabarlos,estoy deseando que salga otro de este autor.

  • Pingback: Cometas en el cielo « aprendo en 1º Bachiller()

  • Belén

    Una hermosa historia de 2 niños afganos. De cómo los secretos más oscuros pueden transformar sin querer la historia de los seres queridos y unidos por sangre, la sangre tan importante principalmente para los afganos. Secretos que llevan a la incompresión pero que una vez que la luz de la verdad llega, algo maravilloso ocurre, cambiando radicalmente nuestra forma de pensar y recordar con diferente perspectiva los hechos del pasado. La sanación de las heridas al final del camino, la búsqueda de la redención y la justicia, nos dice que el sufrimiento para alcanzarlo, aunque se nos pueda ir la vida en ello, vale la pena, pues esa es nuestra esencia, de lo contrario no podríamos llamarnos humanos. Un relato que conmueve profundamente el alma del lector.

  • Alexis

    La verdad soy muy malo para leer novelas, sólo leo libros técnicos.
    Una gran amiga me recomendó este libro y su consejo fue un regalo que valoro mucho….Me enamoré del libro, me hizo pegar un par de lagrimones, y me hizo replantear mi vida y lo rápido que esta pasa.
    Hermoso libro para recomendar.
    Saludos desde Chile

  • susana

    me considero una persona que no lee sino que decora libros y tanto este como mil soles espléndidos es de lo mejor que ha pasado por mi manos. Desde el momento que empiezas no eres capaz de dejar de leer. Desde aquí felicitar al escritor y estoy deseando que publique otro.

  • Ximena

    Una gran obra!. Concuerdo con mucho de los comentarios, quizá el precio por leer tan invaluable obra fue muy pocas horas de sueño, me sentía incapaz de dejar aquel libro. Sin duda alguna siento que a mis manos cayó uno de los mejores relatos de todos los tiempos.

    Un gran saludo desde Colombia.

  • Noelia

    Pocos libros he leido…pero los de este autor(ambos,cometas y mil soles)me han dejado huella.Me han encatado…son historias tristes…pero te hacen sentir…y sacar los sentimientos a flor de piel…te hacen llorar….suspirar y te tienen en vilo todo el tiempo…preciosos..Y lo mas importante…los dos dejan mensaje.
    Recomendable.Estoy deseando que este autor publique otro.

  • Hilda

    Este libro fue un enorme regalo a mi corazón, gracias por mostrarme el otro lado del mundo, de la resistencia y la esperanza… lo leí por casualidad al principio, ahora sé que fue una causalidad.

  • Moisés

    Leído en febrero de 2010. Conmovedor,emotivo y edificante.Lo recomiendo vivamente a cualquier persona con sensibilidad, es decir, a cualquier ser HUMANO.

  • Omar de Bs. As

    La verdad siempre me llamo la atencion todo lo relacionado con lo arabe, cambiando de canales sin saber que mirar me detuve en una pelicula donde 2 niños remontaban un cometa y un tercero se llamaba omar segui mirando la pelicula hasta el final y mis ojos no dejaban de generar lagrimas, me encanto la pelicula decidi buscar algo sobre ello y aca me entero que es una novela, la voy a buscar por donde sea porq me gustaria leerla y si la novela es como la pelicula es excelente.

  • Alexis

    Omar, debo comentarte que el Libro No es como la película.

    Es mucho mejor aún, así que aprovecha que en Buenos Aires tienen muy buenas librerías y buenos precios para ir a comprar el libro y devorártelo.
    No te arrepentiras, es un librazo.

    Saludos

  • mario

    despues de leer vuestros comentarios no me queda otra que empezarlo, acabo de cogerlo en la biblioteca… ya os dire que tal. Gracias

  • nat

    Excelente libro!!!! me parece que lo que mpas me impactó fué el tema de la redención, me hizo reflexionar, entonces al final del camino o en cualquier momento de éste, todos tenemos derecho a redimirnos de nuestro pasado. A mi me ha dejadop mucho que pensar y mucho que valorar, el er humano es un ser muy complejo y solo novelas como estas nos permiten observar la realidad ajena a nosotros y reflexionar sobre nuestros actos y las consecuencias de los mismos. Un saludo!!!

  • David

    Es un libro maravilloso y creo sinceramente que debería leerlo todo el mundo, desde gente de a pie hasta decisores políticos. Es de una sensibilidad y profundidad, a la vez que te sitúa en un escenario por desgracia tan real, que no me queda otra que agradecer a su autor por tan increible lectura, uno de los libros que más me ha impactado en mi vida.

  • tita

    Hola, acabo de terminar el libro, y me dio mucha tristeza la vida de estas, personas , me hizo apreciar mucho más a los Afganos, la historia es increible,

  • Reme

    Me ha parecido un libro muy emotivo…más de una vez me he emocionado hasta las lágrimas con el personaje de Baba y con Hassan especialmente. Su bondad es tan grande que sufres por todo lo que injustamente les toca vivir. En personas así deberíamos pensar cuando las noticias anuncian “víctimas civiles en Afganistan, Irak…etc…etc” Hablamos de personas, muchas de ellas “bellas personas” seguro.

  • yoyo

    Bueno a mi me encanta ese libro hace que me sienta bien apesar de que la vida sea mucho mas ddura pero me encanta no puedo dejar en pensar en lo bonito que es ese libro doy gracias a que mi herm

  • yoyo

    Bueno a mi me encanta ese libro hace que me sienta bien apesar de que la vida sea mucho mas dura pero me encanta no puedo dejar en pensar en lo bonito que es ese libro doy gracias a que mi hermana que haya comprado ese libro le mado mil besos a khaled porr que el me inspiro mando saludos desde mexico

  • Pilar Crespo

    “Cometas en el cielo” ha sido un inesperado regalo que deseo compartir con todo el que lea esto. Gracias a esta conmovedora historia he tenido la oportunidad de acercarme a la realidad del pueblo afgano, condenado a vivir en condiciones inhumanas. ¡Ojalá este libro sirva para remover conciencias…! (con la mía ya ha surtido efecto). Destacaría sobre todo, la profundidad en la descripción de los sentimientos y el enaltecimiento de la figura de la mujer afgana, injustamente marginada y excluída en esa sociedad).
    Saludos desde Plasencia.

  • Pilar Crespo

    “Cometas en el cielo” ha sido para mí un regalo inesperado. Me ha encantado el dominio del autor en la descripción de sentimientos tan mundanos como la culpa, el arrepentimiento y la lealtad. Además me ha acercado a la tristemente olvidada realidad afgana. En ese sentido, me ha gustado el papel que describe el autor sobre la mujer afgana, muy optimista. Recomendable 100%.
    Un saludo desde Plasencia, Cáceres.

  • urgente!!

    hola!! necesito ayuda necesito el resumen de cometas en el cielo
    gracias 😀

  • Pingback: Cometas en el cielo | Lecturas a última hora del día()

  • osiel

    hermosa novela, triste, espéranzadora, pero por sobre todo emotiva,, uno de mis libros favoritos