Clásicos Disney: la banda sonora de una infancia

Clásicos Disney: la banda sonora de una infancia 3

Sin motivo alguno me ha parecido una buena idea rememorar aquellos grandes clásicos Disney que fueron referente cinematográfico e incluso cultural de varias generaciones, pues fueron las primeras películas que realmente eran para niños y para adultos.

Sin ir más lejos, La Bella y la Bestia ha marcado hasta nuestros días la cima del cine de animación, ya que hasta este año había sido la única película de animación nominada como Mejor Película en los Oscars, en 1991, aunque «sólo» se llevó dos estatuillas, las mismas que Aladín y El Rey León en 1992 y 1994 respectivamente: las de Mejor Canción y Mejor Banda Sonora.

Y con esto enlazo al tema, pues mi intención era hacer un ranking con mis 10 canciones favoritas de estos clásicos del cine, las que más recuerdo y más me han marcado. Ahí va mi lista, si alguien se quiere animar y decir la suya adelante.

1. Principe Alí

Junto a El Rey León creo que Aladín es la película de Disney con mejor banda sonora, y suya es mi favorita, aunque sea no ni la más mítica ni la más recordada. Grandiosa la voz del Genio, exquisita puesta en escena, coros magníficos y letra despampanante. No hace falta decir nada más.

PD: Aún me descoloca la coletilla «…y Radio Pintxo Moruno».

2. Preparaos

La canción de Skar con las hienas es para mí la mejor de la película, supongo porque es la única canción interpretada por un villano que realmente llega a acojonar, aunque cuando eres pequeño no entiendes ni la mitad del vocabulario de la traducción al castellano.

3. Quiero ser como tu

El Libro de la Selva es una de mis cintas favoritas y esta canción es simplemente excepcional. Y no me diréis que no es el temazo estrella del típico grupillo de verbena de pueblo formado por cantante y teclado.

4. El Ciclo de la Vida

Elthon John, con arreglos de Hans Zimmer, se casca un temazo para abrir El Rey León. Es una canción mítica y con muchísima fuerza que además cuenta con el apoyo de una puesta en escena increible que todavía la excelentiza más.

5. Hijo de hombre

Tarzán fue una película que encontré sorprendentemente buena y que me fascinó bastante. El tema Hijo de hombre de Phill Collins ayudó bastante dándole identidad al film y es una canción que todavía oigo sonar a veces por la radio. Mucho mejor la versión en inglés, hay que decirlo.

6. Un Genio tan genial

Otra vez Aladín y otra vez el Genio como maestro de ceremonias, con una canción muy muy dinámica y con un ritmo pegadizo de los que nunca se olvidan.

7. Bajo del mar

El cangrejo Sebastián, otro gran maestro de ceremonías dirigiendo una coreografía soberbia bajo del mar, en la película de La Sirenita. Es la canción más simpática y fiestera de todas, sin duda.

8. ¡Qué Festín!

Es mi canción favorita de La Bella y la Bestia, por encima de Gastón y la sobradamente mítica Bella y Bestia son. No me preguntéis por qué, pero es la que más me impactó y la que más me gusta de la película.

9. O’Malley del Arrabal

Tema con el que se presenta el carismático gato O’Malley en Los Aristogatos, que sin ser de las más conocidas es de las favoritas de muchos. Es una canción con mucha clase y buenos toques de jazz, como la banda sonora de la película en general.

10. Hijo del corazón

Podría quitar esta para poner muchas, pero soy un tio sensible y me emociona esta cancioncica de Dumbo, pero aviso por los que no la recordéis es que da muchísima pena y hace llorar.

Espero haberos despertado un poco de nostalgia infantil, que de vez en cuando es un ejercicio la mar de sano.

Ir arriba