Chuck D trae el ruido

chuckd2La cabeza visible del que muchos consideran el mejor grupo de rap de la historia, Public Enemy, se soltó hace unos días durante una lectura en Akron, Ohio, y comentó sus opiniones sobre el estado actual del Hip Hop en USA. Como siempre es bueno escuchar a la voz de la experiencia, aquí os dejo algunas de las opiniones vertidas por Chuck D:

Definición del Hip Hop

Hip hop es la definición de la creatividad negra desde mediados de los 70, cuando se engendró en el Bronx. (…) Se ha convertido en un piso de solteros que no se ha limpiado en mucho tiempo.

Sobre la industria

La industria musical está mas muerta que la propia muerte. La gente habla de Russell Simmons o Jay-Z y de como han ganado $250 millones: No los ganaron vendiendo discos, los hicieron vendiendo ropa.

Sobre la Thug life, las armas…el bling bling en general

Estamos en una zona de anti intelectualismo y atontamiento en masa. El rap parece igual, pero como una lobotomía, te extirpa el cerebro.

Sus primeros pensamientos cuando empezó a grabar discos

Pensé que una grabación de rap era inconcebible, porque ¿Cómo metes una fiesta entera dentro de un disco?

Es irónico, pero algunas de estas frases me recuerdan al estado de la industria en España, pero con grupos pachangueros cañís y Pop hecho para vender un producto. En el rap de aquí, intentamos defender el Hip Hop como cultura y rechazamos todo esto, sin embargo, nuestro referente, el sitio donde nació todo, se ha convertido exactamente en lo que aborrecemos. ¿Acabará el rap español tomando esta forma? Sólo los Bboys tienen la respuesta a eso.

Link | The Quotable Chuck D Part I, II y III

Ir arriba