Casi la mitad de los usuarios tiene pensado comprar un coche el próximo año

Casi la mitad de los usuarios tiene pensado comprar un coche el próximo año 4

El portal Coches.net acaba de publicar el Estudio de Intención de compra de un vehículo 2020 donde se observa que el 45% de los encuestados tienen la intención de adquirir uno nuevo. Entre estos, un 38% apuesta por un coche, un 4% compraría una moto y casi un 3% ambos vehículos. Con este estudio se pretende realizar una radiografía de cuál será la tendencia de los españoles a la hora de comprar un vehículo.

Por qué quieren cambiar de vehículo

Casi la mitad de los usuarios tiene pensado comprar un coche el próximo año 5

Los motivos que pueden llevar a las personas a dar el paso para cambiar de vehículo, son varios, pero entre ellos podemos destacar la posesión de un coche antiguo (16,5%), querer un coche más moderno (14,5%) o bien un coche más grande (14,3%).

Si profundizamos un poco, quienes tienen previsto la compra de un coche porque el que tienen no se adapta a sus necesidades, en concreto, indican que no se adapta principalmente porque su situación / logística familiar ha cambiado (52,5%) y en menor medida lo hacen porque su situación laboral ha cambiado (15,6%).

¿Qué características tiene el vehículo por el que apuestan?

Otro de los datos destacables que ha arrojado el estudio es el tipo de coche que pretenden comprar. Más del 71% apuesta por un vehículo seminuevo o de ocasión, un porcentaje superior al de 2019, cuando un 65% optaba por esta modalidad. De este 71%, señalar que el 41,2% apostará por un vehículo de ocasión, mientras que el 30% compraría un coche seminuevo o Km0.

Solo el 16,5% de los que tienen intención de comprar un coche apuestan por adquirir uno nuevo como primera opción, la mitad que el año pasado (en 2019, el 30% de los que tenían previsto comprar un vehículo apostaban por uno nuevo).

Y entre los que optan por un VO, a qué le dan más importancia…

El 77% de los que han elegido el coche de ocasión como primera opción le dan más importancia al kilometraje que tenga el vehículo que a su antigüedad (más importante para el 23%).

La franja de kilometraje que va desde los 80.000 hasta los 100.000 km es la más valorada por los encuestados. A la pregunta ¿cuánto km quieres que tenga tu coche? el 35% ha respondido entre 80.000 y 100.000 km, seguido de un 21,5% que prefiere que tenga entre 20.000 y 40.000 km. Aquellos vehículos de ocasión con más de 100.000 km son primera opción para el 18%.

Si nos fijamos en la preferencia según la antigüedad del vehículo, observamos que principalmente quieren que tengan menos de 5 años de antigüedad (42%):

  • Menos de 1 año = 1,6%
  • Menos de 3 años = 13%
  • Menos de 5 años = 28%

El resto se decanta entre una antigüedad máxima de menos de 7 años (15,5%), menos de 10 años (23%) y más de 10 años (5,6%). Para el 14% el límite en la antigüedad del vehículo que se compre, no es algo a tener en cuenta.

¿Compra online o presencial?

Entre quienes comprarían un vehículo, un 45,5% prefiere hacer todo el proceso de forma online. Sin embargo, para hacerlo de esta forma necesitaría ciertos requisitos que les dé seguridad y confianza como pueden ser que la gestión de todos los trámites sea fiable (para el 69,4% es indispensable), poder ver un vídeo con toda la información y especificación del vehículo, disponer de un certificado de garantía o tener la opción de probar el vehículo en su lugar de residencia.

El 54,5% preferiría realizar la compra del vehículo de forma presencial.

Sobre el autor

Scroll al inicio