Cascos Azules: Actualidad en el Líbano, Gaza y Venezuela – Noticias del Viernes

0
32
Cascos azules en el Líbano, Gaza, Venezuela... Las noticias del viernes

Los cascos azules que operan en el sur del Líbano han sido objeto de ataques por tercer día consecutivo, lo que ha generado preocupación en la comunidad internacional sobre la seguridad de las fuerzas de mantenimiento de la paz. Este viernes, dos miembros de estas fuerzas resultaron heridos tras explosiones ocurridas cerca de una torre de observación en el cuartel general de Naqoura. Un herido fue trasladado a un hospital de Tiro, mientras que el otro está recibiendo tratamiento en Naqoura.

La situación se complica aún más tras informarse que varias barreras de una posición de la ONU cerca de la Línea Azul en Labbouneh fueron derribadas cuando una excavadora blindada del Ejército israelí impactó el perímetro. Además, tanques israelíes se han estado moviendo en las proximidades de esta posición, aumentando las tensiones en la región. El jueves, otros dos cascos azules ya habían sido heridos en Naqoura debido a disparos de un tanque israelí. La misión de la ONU ha expresado su preocupación en un comunicado, subrayando que “estos incidentes vuelven a poner en grave peligro a las fuerzas de mantenimiento de la paz”.

Simultáneamente, se reportó que un bombardeo en el centro de Beirut la noche del jueves dejó un saldo trágico de 22 civiles muertos y 139 heridos. Desde el inicio del actual conflicto, más de 2000 personas han perecido en el Líbano por ataques israelíes, entre las que se encuentran casi 400 niños y mujeres, según cifras oficiales del ministerio de Sanidad libanés.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denunciado que Israel ha bloqueado la llegada de siete misiones humanitarias en la última semana, las cuales tenían como objetivo evacuar pacientes críticos de hospitales en el norte de Gaza. El ejército israelí ha intensificado los bombardeos en esta zona y ha ordenado evacuaciones, impidiendo la entrada de ayuda humanitaria. Después de largas horas en un puesto de control, un equipo de la OMS no logró llegar a tres hospitales para trasladar pacientes que no pueden caminar.

El representante de la OMS, Rik Peeperkorn, lamentó que a un año del inicio de la guerra en Gaza, Israel aún no haya establecido corredores humanitarios permanentes. Además, enfatizó que es esencial que se implementen pausas humanitarias para llevar a cabo campañas de vacunación, como la prevista contra la polio, con el objetivo de alcanzar a unos 590,000 niños a partir del 14 de octubre.

En un contexto diferente, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha decidido prorrogar por dos años el mandato de una misión que investiga violaciones de derechos humanos en Venezuela. La resolución fue adoptada con 23 votos a favor y seis en contra, renovando los esfuerzos para investigar graves violaciones que han ocurrido en el país desde 2014, con especial énfasis en las elecciones presidenciales de 2024.

Finalmente, el Secretario General de la ONU, António Guterres, felicitó a la organización japonesa Nihon Hidankyo por recibir el Premio Nobel de la Paz 2024, reconociendo el importante papel de los supervivientes de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki al reiterar la grave amenaza que representan las armas nucleares para la humanidad. Guterres instó a los líderes mundiales a reflexionar sobre el testimonio de estos «hibakusha» y a actuar para eliminar la amenaza nuclear.
Fuente: ONU últimas noticias