Hoy día 19 de marzo, festividad de San José, también se celebra el Día del Padre, un día en el que los hijos aprovechan para homenajear a sus progenitores y que además cuenta con una arraigada tradición comercial. Es muy habitual que este día, los padres, reciban algún tipo de regalo, donde la ropa interior suele cobrar mucho protagonismo. Ahora bien, ¿cuáles son los regalos más odiados? Según un estudio realizado por la firma de joyería sostenible Collartz, las corbatas y los calzoncillos encabezan el top 10 de estos regalos más odiados. En el lado opuesto nos encontramos los complementos y la tecnología, más aún en los padres más jóvenes.
Los regalos más odiados
Así, entre la lista de regalos indeseables encontramos los que son más impersonales y que, en consecuencia, están menos trabajados -se han dado pensando en la “obligación” del regalo-. Especialmente las corbatas, calzoncillos y calcetines. Le siguen los dulces y los licores y vinos por idéntica razón. Por desgracia, son los más frecuentes: protagonizan este día en 7 de cada 10 ocasiones.
En el lado opuesto de la balanza encontramos los complementos -como pulseras, anillos, bolsas y similares- y la tecnología, sobre todo los wearables. Y es que los hombres españoles cada vez cuidan más de su aspecto físico, hasta tal punto que las ventas en moda masculina y productos de belleza se han disparado durante los últimos cinco años. La tendencia es todavía más acusada en las grandes urbes -Madrid y Barcelona-
Si nos centramos en la moda, los complementos como las pulseras se encuentran entre los preferidos, ya que son elementos discretos y que se interpreta como algo moderno y masculino. Respecto a los materiales, los prefieren de cuero, caucho o similares.
Regalar a un padre no es fácil. Cuánto gastar
En cuanto a cómo se compran, el 70% de los encuestados por Collartz aseguran hacerlo con poca antelación. Y actúan de tal forma por varias razones: porque consideran la fecha como un hito comercial -casi 2 de cada 5 son reacios a gastar dinero el 19 de marzo- , y porque les resulta muy complicado encontrar un regalo para ellos. El 90% asegura que se trata del miembro de la familia al que resulta más complicado regalar.
En el caso del gasto, el 66% dedica menos de 40 euros, un desembolso menor que el que se dedica al caso del día de la Madre. También suele ser un regalo que se suele comprar en tienda física ya que se adquiere a última hora, aunque las nuevas generaciones parecen estar cambiando esta tendencia, apostando cada vez más por la red.
Por comunidades autónomas, encontramos que los madrileños son los más tradicionales y los que prefieren gastar más: en algunas ocasiones se llega hasta los 150 euros. Los valencianos, sin embargo y entendemos que fruto de la Fallas, son los que más suelen olvidar esta fecha. En cuanto a los catalanes y vascos, son los que más adquieren los regalos por la red, mientras que los castellanomanchegos y extremeños los que menos se complican (y, sí, acaban sucumbiendo a los calcetines).